NTN24

Europa
UE no observará parlamentarias de Maduro por plazo "demasiado corto" para enviar misión

FOTO: AFP

UE no observará parlamentarias de Maduro por plazo "demasiado corto" para enviar misión

Borrell convocó una reunión del Grupo de Contacto Internacional que funciona como mediador entre Maduro y la oposición para tratar el tema el próximo jueves

11 Sep 2020 14:11Por: Ntn24.com

La Unión Europea rechazó este viernes la invitación de Nicolás Maduro a participar como observadores de las elecciones parlamentarias pactadas por su Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre, dado que "el plazo es demasiado corto" para enviar delegaciones.

Portavoces de Europa señalaron a los medios que Maduro "no ha cumplido con las condiciones mínimas" para celebrar elecciones.

"El tiempo ya es demasiado corto" para desplegar una misión de observación electoral. Más temprano se supo que la UE plantea que las parlamentarias sean pospuestas.

Fuentes cercanas indicaron a Europa Press este viernes que la Unión Europea considera propicio aplazar las elecciones parlamentarias previstas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre, puesto que esto daría espacio a la celebración de "elecciones creíbles".

Las fuentes confirman que Europa recibió la invitación de Maduro enviar observadores y "una lista de garantías adicionales" que aseguren la "transparencia" de un eventual proceso electoral.

"Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles", señala el medio.

LEA TAMBIÉN: UE estima que elecciones legislativas en Venezuela deben ser postergadas

Destacan la posición de Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, quien ha advertido en el pasado que Maduro debe garantizar "condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

El dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, negoció "individualmente" con el régimen de Maduro para buscar esas condiciones mínimas, y fue su propuesta la inclusión de observadores europeos y de Naciones Unidas para garantizar la participación de la oposición.

Sin embargo, su postura es distinta a la de el resto de la oposición, incluído el presidente encargado, el parlamentario Juan Guaidó, quien considera que participar en esas elecciones es legitimar al régimen, desconocido por más de sesenta países desde que Guaidó asumió el puesto constitucional del interinato.

Borrell convocó una reunión del Grupo de Contacto Internacional que funciona como mediador entre Maduro y la oposición para tratar el tema el próximo jueves, 17 de septiembre, con la participación de la ministra europea de Asuntos Exteriores, Arancha González.

Redacción NTN24

Te puede interesar