NTN24
Coronavirus

Científicos crean primer mapa 3D a escala atómica del coronavirus

Investigadores recurrieron a la tecnología llamada criomicroscopía electrónica para mapear las puntas llamadas proteínas de espícula

Un estudio publicado este miércoles por la Universidad de Texas en Austin (UT) indicó que científicos estadounidenses han creado el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del coronavirus que infecta las células humanas. Esta hazaña significaría una etapa clave para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos efectivos. Así lo reportó AFP.

Investigadores de UT y de los Institutos Nacionales de Salud recurrieron a la tecnología ganadora del Nobel de Química en 2017, la criomicroscopía electrónica, para mapear las llamadas proteínas de espícula, las puntas del virus que se adhieren a las células.

Jason McLellan, director del estudio, explicó que "la punta es el antígeno que quisiéramos introducir en los humanos para provocar de manera preventiva la producción de anticuerpos por el sistema inmunitario, de manera que esté listo para responder a un ataque cuando el verdadero virus llegue".

McLellan y su equipo llevaban años estudiando otros virus de la misma familia que el COVID-19, experiencia que, en combinación con el genoma publicado por China al principio de la epidemia, permitió a los investigadores estadounidenses crear una versión estable de las puntas del virus en su laboratorio.

LEA TAMBIÉN: China se retira de la Copa Davis por coronavirus

Gracias a estos aportes, la estructura molecular del nuevo coronavirus está disponible para los científicos en todo el mundo.

Por su parte, el virólogo de la Texas A&M University-Texarkana, quien no participó en la investigación, comentó que "es una hermosa y nítida estructura de una de las proteínas más importantes del coronavirus, un verdadero avance para entender cómo el coronavirus encuentra y penetra las células". 

El mapa ayudará a los investigadores a entender cómo se esconde el virus y cómo neutralizarlo, y les dará pistas para elaborar medicamentos antivirales y una vacuna. 

La epidemia de COVID-19 ha cobrado más de 2.000 vidas en China, donde se han registrado 74.185 casos desde finales de diciembre.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más