FOTO

EE. UU. amenaza con incrementar las sanciones a Turquía si no cesa ofensiva militar en Siria

10/16/2019 - 19:11

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara "no estaba preocupada" por las sanciones anunciadas previamente por Estados Unidos

EE. UU.
Foto: AFP

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Turquía si no acuerda un cese al fuego en su ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Siria, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Vendrán sanciones adicionales si no instituyen un cese el fuego", dijo a los periodistas.

Hasta ahora, Turquía ha rechazado la presión internacional para que suspenda su operación militar contra las fuerzas kurdas en esa nación del Medio Oriente devastada por la guerra.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, debía viajar el miércoles a Ankara, donde también se espera que exija un alto el fuego.

Sin embargo, más temprano en la jornada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había rechazado los llamamientos de Estados Unidos para un alto el fuego, según informes de medios locales.

Según reseñó la agencia AFP, Erdogan dijo que Ankara "no estaba preocupada" por las sanciones anunciadas previamente por Estados Unidos.

La semana pasada, Turquía comenzó una operación para expulsar a los militantes kurdos sirios del norte de Siria, luego de que EEUU retirara a 1.000 soldados del área, casi todo su contingente.

La retirada fue vista como una luz verde de la Casa Blanca para la ofensiva turca, creando una reacción masiva contra Trump. Los kurdos consideraron la decisión una "traición" de Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente estadounidense ha enviado mensajes con tono mixto: en ocasiones amenazando a Ankara, y en otros, sugiriendo que Estados Unidos no tuvo ningún papel en la lucha entre Turquía y los militantes kurdos y que tampoco tenía compromiso histórico con éstos últimos.

Los enfrentamientos han continuado en toda la región, con combatientes kurdos en la ciudad fronteriza de Ras al-Ain quemando neumáticos en un intento por cegar los aviones de combate de Ankara y extendiendo excavaciones contra una ofensiva terrestre de rebeldes sirios respaldados por Turquía.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Trump firmó sanciones contra tres ministros turcos por ofensiva en Siria

Los ministerios de Defensa y Energía también fueron golpeados con sanciones, dijo el Tesoro

111795