FOTO

EE. UU. presiona a Alemania para que envíe soldados a Siria

07/07/2019 - 14:29
Una manera para EE. UU., descontento con el nivel de gasto alemán en defensa que considera insuficiente, de aumentar la presión sobre Berlín en el ámbito militar
EE. UU.

Estados Unidos pidió este domingo a Alemania que envíe tropas para luchar contra el terrorismo en el norte de Siria, una demanda que ha provocado discrepancias en el seno de la frágil coalición gubernamental de Ángela Merkel.

"Queremos que Alemania proporcione tropas en el terreno, para reemplazar en parte a nuestros soldados" en la misión internacional contra el terrorismo en esta zona, actualmente en discusión, declaró el representante especial estadounidense para Siria, James Jeffrey, al diario Die Welt.

Washington quiere especialmente el apoyo de Europa para esta misión: de Reino Unido, Francia y ahora de Alemania, que ya participa en la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con aviones de reconocimiento Tornado, un avión cisterna e instructores en Irak, según la AFP.

Jeffrey se encontraba en Berlín el viernes para consultas sobre este asunto. Precisó que esperaba una respuesta en este mes. 

Una manera para Estados Unidos, descontento con el nivel de gasto alemán en defensa que considera insuficiente, de aumentar la presión sobre Berlín en el ámbito militar.

Pero, el envío de soldados es un tema sensible en Alemania.

El partido de centro derecha (CDU) de la canciller alemana, favorable a un mayor compromiso militar del país en los conflictos, dice estar abierto a las discusiones.

La solicitud de Estados Unidos para Siria no debería "ser rechazada como un reflejo automático", declaró el vicepresidente del grupo parlamentario, Johann Wadephul.

"En esta región, es cuestión de nuestra seguridad y no de la de Estados Unidos", dijo a la agencia de prensa alemana dpa.

El socio socialdemócrata de la coalición rechazó en cambio esta petición. "Con nosotros no habrá tropas alemanas en Siria", reaccionó en Twitter uno de los presidentes del SPD, Thorsten Schäfer-Gümbel.

El presidente Donald Trump anunció a finales de 2018 la retirada de la mayor parte unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en el noreste de Siria, al proclamar una victoria total sobre el EI.

Desde entonces, ralentizó la retirada y dejó en esta zona, que escapa al control del régimen sirio, algunos centenares de soldados, que quiere que sean apoyados por militares aliados.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

EE. UU. penaliza barcos chinos sobre las sanciones de Corea del Norte

EE. UU. acusó que el año pasado la compañía envió cargamentos desde el puerto chino de Dalian a Corea del Norte en nombre de Paeksol Trading Corporation

108735