FOTO

El senador Cory Booker abandonó la carrera presidencial demócrata en EE. UU.

01/13/2020 - 13:29

El senador Cory Booker abandonó este lunes la carrera por representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre, justificando su decisión por la falta de financiación

INTERNACIONALES
Foto: AFP

El senador Cory Booker abandonó este lunes la carrera por representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre, justificando su decisión por la falta de financiación. 

"Es con tristeza que comparto esta noticia: he tomado la decisión de suspender mi campaña presidencial", escribió en un comunicado, según reseñó AFP. 

"Nuestra campaña alcanzó el punto en el que necesitamos más dinero (...), un dinero que no tenemos y un dinero más difícil de obtener porque no estaré en el siguiente debate", que se celebra el martes, añadió. 

Con su retirada solo queda un candidato negro para las primarias demócratas, Deval Patrick, que habían empezado con una mayor diversidad de postulantes que en otras ocasiones. 

Booker mencionó asimismo el inminente juicio político del presidente Donald Trump en el Senado como motivo para su renuncia. El proceso de destitución del mandatario le habría impedido hacer campaña en Iowa antes de la esperada votación del 3 de febrero, ya que los senadores serán los jurados del caso en la Cámara Alta. 

A pesar de tener una red de voluntarios bastante extensa en los primeros estados que votarán en las primarias y de ser considerado un buen orador por numerosos observadores políticos, Booker estaba estancado en torno al 2% de las intenciones de voto a nivel nacional. 

Algunos de los 12 candidatos que siguen en la carrera demócrata le rindieron homenaje a un político hablador, amable y respetuoso con sus rivales. 

El presidente Trump, que aspira a un segundo mandato en los comicios de noviembre, se burló sin embargo de la retirada de Booker en Twitter.

"Enorme noticia de última hora (es broma): Booker, que estaba en torno al cero en los sondeos, acaba de abandonar la primaria demócrata para las presidenciales", escribió el mandatario republicano. 

"Podré dormir más tranquilo esta noche. Estaba tan preocupado por tener que afrontarlo algún día en duelo" electoral, añadió.

Relacionados

Abogado personal de Donald Trump busca bloquear la investigación criminal en su contra

Michael Cohen pidió a un juez que impida al FBI examinar el material obtenido en los registros de esta semana.

114686