FOTO

Trump rechazó los cargos de racismo después de acusaciones de "agenda de odio"

07/28/2019 - 11:12

Trump había apuntado a la representante demócrata Cummings, un crítico de alto nivel de su administración cuyo distrito cubre gran parte de la mayoría de las ciudades negras de Baltimore

EE. UU.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este domingo las acusaciones de que era racista y promovía una "agenda de odio" para ganar la reelección luego de sus ataques contra un prominente legislador negro y su distrito electoral.

En una serie de tweets, Trump había apuntado el sábado a la representante demócrata Elijah Cummings, un crítico de alto nivel de su administración cuyo distrito cubre gran parte de la mayoría de las ciudades negras de Baltimore, Maryland.

Después de llamar al distrito de Cummings un "desastre infestado de ratas y roedores" en el que nadie elegiría vivir, Trump insistió el domingo en que solo estaba diciendo las cosas como son, según la AFP.

"No hay nada de malo en sacar a la luz el hecho muy obvio de que el congresista Elijah Cummings ha hecho un trabajo muy malo para su distrito y la ciudad de Baltimore", expresó Trump, sin proporcionar pruebas que respalden su afirmación.

La diatriba del sábado provocó una tormenta de críticas y llegó menos de dos semanas después de que la Cámara de Representantes condenara a Trump por comentarios "racistas" dirigidos a cuatro congresistas demócratas de primer término que son de minorías étnicas.

Los comentarios de Trump sobre Cummings y las congresistas son vistos como una apelación calculada pero arriesgada, tanto a la descontenta base blanca de obreros que ayudó a su elección en 2016, como a otros blancos que no han decidido a quién apoyar en las elecciones del próximo año.

Muchos en el país ven sus comentarios como abiertamente racistas; Si vinieran de alguien más, seguramente deletrearían una condena política.

Sin embargo, después de que los tuits de Trump atacaran a los cuatro legisladores no blancos conocidos como "el Escuadrón", su aprobación entre los republicanos aumentó cinco puntos al 72 por ciento en una encuesta de Reuters-Ipsos.

Una de las legisladoras, Rashida Tlaib, acusó el domingo de que a Trump ni siquiera le importa hacer cosas para ayudar al país.

"Mire, nuestro presidente tiene una agenda de odio. No tiene una agenda política y eso es lo que cae", manifestó Tlaib en CNN.

En un artículo de opinión para The Washington Post el viernes por la noche, 148 afroamericanos que sirvieron bajo el mando del ex presidente Barack Obama prometieron su apoyo a los cuatro legisladores ", así como a todos los que están actualmente bajo ataque del presidente Trump". 

Obama, que rara vez ha hablado desde que dejó el cargo en 2017, reenvió el artículo el sábado.

- 'Asqueroso y racista' -

El jefe de personal de Trump, Mick Mulvaney, argumentó el domingo que el ataque de Trump a Cummings está justificado porque este último había criticado a Trump, y dijo cosas que no eran ciertas, según Mulvaney, sobre el tratamiento de su gobierno a los inmigrantes indocumentados que intentaban cruzar México. 

"Creo que el presidente tiene derecho a decir que no tiene absolutamente nada que ver con la raza", agregó Mulvaney a Fox News.

Pero los principales demócratas pusieron a Trump en sus últimos comentarios.

"El presidente es, como suele ser, o lo es a menudo, asqueroso y racista. Hace estos cargos sin ninguna base", dijo el congresista Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. 

Nadler declaró que Trump está tratando de desviar la atención de las investigaciones del Congreso hacia la injerencia electoral en Rusia y la obstrucción de la justicia por parte del presidente.

El candidato presidencial Bernie Sanders reiteró su afirmación de que Trump es un racista. "Eso es una desgracia y es por eso que vamos a derrotar a este presidente", manifestó Sanders a CNN.

Sanders también expresó que no cree que la estrategia basada en la raza de Trump vaya a funcionar.

"Creo que al final del día, el pueblo estadounidense comprende que, ya sea que sea negro, blanco, latinoamericano, asiático-americano, necesitamos una agenda que funcione para todos nosotros", agregó Sanders.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Exasesora de Trump lo calificó como “racista” en su nuevo libro ‘Desquiciado’

La exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca Omarosa Manigault aseguró además haber grabado conversaciones con el mandatario.

109336