FOTO

Exministra de Peña Nieto es arrestada por cargos de corrupción en México

08/13/2019 - 18:04

Acusada de participar en un esquema de corrupción conocido como el "Estafa maestra", donde robaron supuestamente casi seis mil millones de pesos de las arcas del gobierno de México

MÉXICO
Twitter: @Rosario_Robles_

Una exministra a cargo de los programas de desarrollo social y pobreza rural de México fue acusada de corrupción este martes por el presunto robo de más de $ 300 millones y arrestado en espera de juicio.

Rosario Robles, miembro del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenida al final de una audiencia judicial de 12 horas y llevada a una prisión para mujeres en la Ciudad de México, según la AFP.

Está acusada de participar en un esquema de corrupción conocido como el "Estafa maestra", en el cual los funcionarios supuestamente robaron casi seis mil millones de pesos de las arcas del gobierno a través de contratos falsos que involucran a universidades públicas y compañías fantasmas.

Es uno de los primeros casos importantes de corrupción por parte del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un cruzado anticorrupción que asumió el cargo en diciembre.

Robles, una vez considerado cercano a López Obrador, se desempeñó como ministro de desarrollo social y desarrollo agrario en el gobierno anterior.

"Desafortunadamente, el juez ordenó dos meses de detención preventiva. Esa es la cantidad de tiempo que tenemos para presentar nuevas pruebas en la investigación", dijo el abogado de Robles, Xavier Olea, a periodistas.

Robles niega los cargos y dice que detectó y denunció las apropiaciones indebidas. Su equipo de defensa dice que el caso en su contra es "persecución política".

López Obrador negó estar detrás del enjuiciamiento de Robles.

"Este asunto está siendo tratado por el fiscal, la oficina del fiscal general y el juez", expresó en una conferencia de prensa.

"No viene de nosotros".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Tras escándalo de corrupción fue citada en Fiscalía exministra de Peña Nieto La fiscalía no ha confirmado hasta el momento la citación, aunque medios locales publicaron fotografías de la solicitud de audiencia
109836