FOTO

Diplomático de EE. UU. se reúne con el poder militar de Sudán

04/14/2019 - 08:08

Estados Unidos, en su primera reacción tras la caída de Al Bashir, exhortó al ejército sudanés a integrar a civiles al gobierno

INTERNACIONALES
Foto: AFP

El nuevo poder militar en Sudán se reunió el domingo con un alto diplomático estadounidense para discutir de la seguridad en el país, cuatro días después de la destitución del presidente Omar al Bashir, informó un medio de Estado.

El encargado de negocios estadounidense, Steves Koutsis, se reunió en el palacio presidencial en Jartum con Mohammad Hamdan Daglo, más conocido como "Himeidti", un adjunto del jefe de la junta militar de transición.

"Himeidti informó al representante estadounidense de las medidas adoptadas por el nuevo poder para preservar la seguridad y la estabilidad en el país", según la agencia de prensa oficial Suna. La televisión estatal mostró imágenes de este encuentro.

Himeidti fue el jefe de una polémica fuerza paramilitar, la Fuerza de Apoyo Rápido, acusada por las oenegés de derechos humanos de abusos en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de un conflicto desde 2003 que causó más de 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados según la ONU.

Estados Unidos, en su primera reacción tras la caída de Al Bashir, exhortó al ejército sudanés a integrar a civiles al gobierno.

"El pueblo sudanés debe elegir sus dirigentes, el pueblo sudanés dijo claramente que quería una transición dirigida por civiles" y esto debe hacerse "antes de dos años", declaró ante la prensa Robert Palladino, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El ejército anunció el jueves tras la destitución de Al Bashir, en el poder durante tres décadas, la instauración de un consejo militar de transición vigente durante dos años.

Reseña AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

EE. UU. y Europa solicitan reunión del Consejo de Seguridad sobre Sudán

El Consejo de Seguridad podría discutir la situación en Sudán tras el llamado de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Polonia

105921