NTN24
Estados Unidos

EE. UU. envía alto funcionario a Sudán para instar al diálogo

EE. UU. envía alto funcionario a Sudán para instar al diálogo
Tibor Nagy, el subsecretario de Estado para África, pedirá "un cese de los ataques contra los civiles" e instará a ambos bandos "a trabajar para la creación de un ambiente que permita" retomar el diálogo

El máximo diplomático de Estados Unidos para África viajará a Sudán para promover el diálogo entre los militares que dirigen el país y los representantes de la protesta que exige su salida del poder desde hace semana, indicó este lunes el Departamento de Estado, según publicación de AFP.

Tibor Nagy, el secretario de estado adjunto de Estados Unidos para asuntos africanos, planea reunirse con miembros de la dirección militar y líderes de protesta en Jartum, dijo el Departamento de Estado.

El miércoles saldrá del viaje y también visitará Etiopía para hablar sobre la crisis de Sudán con el poder regional y con la Unión Africana.

"Exigirá un cese de los ataques contra civiles e instará a las partes a que trabajen para crear un ambiente propicio" para que se reanuden las conversaciones, dijo la declaración del Departamento de Estado.

Los manifestantes que habían acampado fuera del cuartel general del ejército en la capital de Sudán, Jartum, para exigir que el consejo militar entregara el poder al gobierno civil, han sido brutalmente dispersos desde principios de la semana pasada en una represión que dejó decenas de muertos.

El número de muertos es de 118, según un comité de médicos vinculado a los manifestantes. El ministerio de salud dice que 61 personas murieron en todo el país, 49 de ellas de "municiones reales" en Jartum.

La noche del lunes, el consejo militar dijo que varios miembros de las fuerzas de seguridad regulares habían sido arrestados en relación con los asesinatos, informaron medios estatales, y agregó que el consejo dijo que los arrestados serían procesados por la justicia.

- 'Deportado contra mi voluntad' -

En abril, el consejo militar derrocó al presidente de larga data Omar al-Bashir después de meses de protestas contra su gobierno de 30 años.

Se han llevado a cabo varias negociaciones con el consejo para persuadirlo de que se haga a un lado para una administración civil, pero desde entonces se han estancado.

El líder rebelde sudanés, Yasir Arman, quien llegó a Jartum a fines del mes pasado para participar en las conversaciones dijo el lunes que él y dos compañeros habían sido deportados por la fuerza de Sudán al vecino Sudán Meridional.

"Me deportaron en contra de mi voluntad (...) Me deportaron de mi país", dijo a un reportero de AFP en un hotel después de llegar a la capital de Sudán del Sur, Juba.

Arman dijo en Twitter que había sido deportado por un "helicóptero militar".

"No sabía a dónde me llevaban. Les pregunté muchas veces", agregó Arman, diciendo que él y sus compañeros, Ismail Jalab y Mubarak Ardol, habían sido atados para su vuelo.

Arman fue arrestado el 5 de junio. Jalab y Ardol fueron detenidos de sus residencias después de reunirse con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en Jartum, el viernes por conversaciones destinadas a reactivar las negociaciones entre los gobernantes y los manifestantes de Sudán. 

La oficina de Ahmed tuiteó que el líder etíope también se había reunido el viernes con el jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fattah Burhan, para perseguir el "progreso de la mediación".

Las supuestas deportaciones se produjeron cuando el grupo de derechos digitales Netblocks informó "casi un apagón total" de la cobertura de Internet en Sudán durante parte del lunes.

Horas más tarde, al menos se restableció el acceso a Internet, y varios hoteles y residentes confirmaron que podían conectarse nuevamente. 

Pero los vehículos tripulados por unidades fuertemente armadas de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) leales al consejo militar patrullaron Jartum, cumpliendo con las órdenes de los generales en el poder de llevar la "vida a la normalidad" después de que los manifestantes establecieron bloqueos de carreteras en muchas áreas de la capital. .

RSF ha sido acusado por testigos de haber participado en los asesinatos la semana pasada durante el despeje de la sentada de una semana fuera del cuartel general del ejército.

Los generales han culpado a los manifestantes por un deterioro de la seguridad en Jartum y en todo el país.

Anunciaron que las fuerzas de seguridad en las calles serían atacadas después de que cuatro personas murieran en enfrentamientos el domingo, dos en Jartum y dos en Omdurman, al otro lado del río Nilo.

- Gran parte del capital cerrado -

Varias tiendas, estaciones de servicio y algunas sucursales de bancos privados se abrieron en Jartum, dijo un corresponsal de AFP que visitó la capital. Los autobuses públicos también transportaban pasajeros, mientras que se vieron más vehículos y personas que el día anterior.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más