FOTO

Rusia vetó en la ONU un proyecto de resolución propuesto por EE. UU. sobre Siria

04/10/2018 - 16:25

Moscú se opuso en el Consejo de Seguridad a la petición de Washington de un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas.

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU
RUSIA
Foto: AFP

Rusia se opuso este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a un proyecto de resolución estadounidense que preveía crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, luego de los ataques del sábado en Duma.

Es el veto número 12 de Rusia en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde que inició la guerra en 2011. Minutos después, una medida rival presentada por el Kremlin tampoco obtuvo los votos necesarios para su adopción.

El enfrentamiento entre EE. UU. y Rusia en la ONU ocurre mientras la amenaza de una acción militar occidental en Siria aumenta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que habrá un "gran precio a pagar" por el presunto uso de gas tóxico en Duma que causó la muerte de al menos 40 personas, de acuerdo con médicos y rescatistas sirios.

Antes de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, aseguró que su resolución era "lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque" del sábado.

Por su parte el embajador ruso, Vassily Nebenzia, acusó a EE. UU. de "plantear esta resolución" como un "pretexto" para justificar su acción futura en Siria.

"Estamos usando el veto para proteger el estado de derecho internacional, la paz y la seguridad, para asegurarnos de que no arrastren al Consejo de Seguridad a sus aventuras", alegó Nebenzia.

La medida estadounidense fue respaldada por 12 de los 15 miembros del Consejo, incluidos Francia, Gran Bretaña, países africanos, Kazajistán y Kuwait. Bolivia y Rusia fueron los que votaron en contra y China se abstuvo, según reportó la agencia de noticias AFP.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Trump y May acordaron "no permitir que continúe el uso de armas químicas" en Siria

Además, el presidente de EE. UU. y la primera ministra británica “condenaron el desprecio vicioso del presidente sirio (Bashar al) Asad por la vida humana”, según la Casa Blanca.

Donald Trump NTN24
Presidente Donald Trump cancela su primer viaje a América Latina

Se esperaba que el mandatario asistiera a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, para luego partir hacia Colombia.

EE. UU. dijo que “responderá” al presunto ataque químico en Siria con o sin la ONU

Aunque Haley no precisó cuál será la respuesta, dijo que Washington está evaluando “decisiones importantes”.

Trump aseguró que en las próximas horas tomará “decisiones” sobre presunto ataque químico en Siria

Gobiernos de todo el mundo han enviado notas de protesta por el caso registrado en Duma, que de acuerdo con la organización Cascos Blancos deja 42 muertos y al menos 500 afectados.

85421