NTN24
Programa La Noche

"A partir del 30 de enero de 2024, todo secuestrado que siga estando en manos del ELN tendrá que ser puesto en libertad": miembro de la mesa de negociación con el ELN

José Félix Lafaurie, miembro de la delegación del gobierno en la mesa de negociación con el ELN, habló en el programa La Noche de NTN24.

Hay expectativa en Colombia frente a los acuerdos logrados entre las delegaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, tras el quinto ciclo de diálogos celebrado en Ciudad de México.
Entre lo acordado, esta agrupación criminal anunció la suspensión de las retenciones con fines económicos; es decir el atroz crimen del secuestro como práctica de financiación que hasta ahora no ha cesado y por la que decenas de familias hoy sufren el cautiverio de sus seres queridos.

Según el compromiso, el ELN dejará de cometer secuestros con fines económicos a partir del 30 de enero de 2024, fecha en la que se daría una prórroga al cese al fuego bilateral que está vigente desde el pasado 3 de agosto.

No obstante, todavía queda la duda sobre los secuestrados que el ELN aún mantiene en su poder. El acuerdo anunciado no dice nada acerca de las personas en cautiverio actualmente a manos del grupo criminal, sin embargo, la delegaciónnegociadoradel gobierno ya entregó una lista con los nombres de las 26 personas al mecanismo de monitoreo y verificación y a la delegación del grupo guerrillero, este listado debe ser cotejado y el ELN debe identificar a qué personas tiene secuestradas.

o

El programa La Noche de NTN24 habló con José Félix Lafaurie, miembro de la delegación del gobierno en la mesa de negociación con el ELN, y los familiares de Juan Carlos Bayter quien ya completó dos meses separado de su familia tras ser secuestrado por hombres armados el 18 de octubre cuando llevaba a sus dos hijos de 6 y 4 añitos al colegio, en el Banco, municipio del departamento de Magdalena

Firmamos un acuerdo mediante el cual no podrá haber “retenciones” por asuntos de carácter económico”, aseguró Lafaurie.

“A partir de esa fecha, todo secuestrado que siga estando en manos del ELN tendrá que ser puesto en libertad y por supuesto ellos no podrán volver a “retener” a ninguna persona por asuntos de carácter económico”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más