NTN24
Cuba

Apagón generalizado en Cuba tras el paso del huracán Ian

El apagón se produjo en toda la isla en la tarde de este martes.

El paso del huracán Iandejó sin luz a toda Cuba, así lo informó la empresa estatal de electricidad a través de sus redes sociales. 

"El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional", informó la Unión Eléctrica de Cuba.

Según señalaron las autoridades de la isla, las afectaciones en los enlace eléctricos más importantes provocaron el apagón masivo. 

VER TAMBIÉN: Florida declara la emergencia luego de que Ian se convirtiera en huracán de categoría 1

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana", agregó la compañía eléctrica estatal.

Vea también: Policía del régimen cubano propinó una golpiza a una embarazada mientras intentaba comprar alimentos
Cabe resaltar que las afectaciones del servicio eléctrico son frecuentes en la isla, por lo que a las fallas continuas se le suma la catástrofe  ocasionada por el huracán. 

Ian tocó tierra en la provincia de La Coloma, al oeste de Cuba, durante la madrugada de este martes 27 de septiembre convertido en un huracán de categoría tipo tres.

El huracán provocó evacuaciones masivas y las autoridades temen que provoque una destrucción generalizada en su camino al estado estadounidense de Florida.

"Ian ya está sobre territorio cubano", mencionó el Instituto de Meteorología de Cuba en una transmisión especial de la televisión estatal.

“El muro exterior de la tormenta está en la costa de la provincia de Pinar del Río”, agregó. 

La tormenta había ganado intensidad en horas de la madrugada hasta convertirse en un huracán de categoría 3 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más