NTN24
Visa

Así funciona la lotería de visas estadounidenses que tiene 55 mil cupos disponibles

Visa americana | Foto: Canva
Visa americana | Foto: Canva
Las personas que sean elegibles para ganarse la lotería de visas podrán obtener la residencia permanente o la famosa ‘green card’, una vez finalice el proceso.

Este miércoles, el Gobierno de los Estados Unidos inició el proceso de inscripción para el Programa de Visados de Inmigrantes de Diversidad (DV), mejor conocido como la ‘lotería de visas de 2025’.

De acuerdo con lo explicado por el Departamento de Estado de la unión americana, este año han sido otorgados 55 mil cupos para personas nativas de ocho países.

¿Cuáles son los países que participan en la lotería de visas estadounidenses?

Los países que participan en el Programa de Visados de Inmigrantes de Diversidad (DV) son: Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aclaró que las personas nativas de: Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Filipinas y Venezuela, no son elegibles para la lotería de visas.

o

Esto se debe a que más de 50.000 personas nativas de estos países han migrado a los Estados Unidos en los cinco años anteriores.

Las excepciones a esta regla, no obstante, aplica para los nativos de Reino Unido y sus territorios dependientes.

¿Cuáles son las recomendaciones para la inscripción de la lotería de visas 2025?

NTN24 conversó con Ángel Leal, abogado de inmigración, quien explicó el proceso para la inscripción del programa de visas de 2025 del Gobierno de los Estados Unidos.

El abogado destacó que el periodo de inscripción para poder participar en la lotería de visas del año fiscal de 2025 ya comenzó e inició desde el 4 de octubre a partir del mediodía y va hasta el 7 de noviembre de 2023 hasta el mediodía.

Este es un proceso en donde las personas interesadas “tienen la oportunidad de registrarse si eres de uno de los países que participa en el programa”, señaló el abogado de inmigración durante su conversación con NTN24.

Leal también destacó que este programa se trata “literalmente de una lotería” y es un proceso totalmente gratuito, por lo que “no hay una tarifa de presentación, no hay necesidad de usar un tramitador. No se dejen engañar, mucho cuidado”.

“Generalmente, hay personas no escrupulosas que se tratan de aprovechar de este período de registro con la lotería mundial de visas”, añadió el abogado, quien reiteró que es un proceso que los aspirantes pueden hacer por su propia cuenta.

Cabe aclarar, que el proceso de inscripción es completamente gratuito, No obstante, las personas seleccionadas para obtener las visas y que estén programados para entrevistas deberán pagar una tarifa de solicitud de visa antes de llenar la solicitud formal, en donde un funcionario determinará si califica o no para obtenerla.

¿Quién puede calificar para participar en la lotería de visas?

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno de la unión americana, las personas que sean elegibles para ganarse la lotería de visas podrán obtener la residencia permanente o la famosa ‘green card’, una vez finalice el proceso.

o

Sin embargo, el programa ofrece un número limitado de visas cada año para las personas que cumplan con los requisitos solicitados por el gobierno estadounidense, los cuales son:

  • Ser ciudadano de un país que tenga un bajo índice migratorio en los Estados Unidos.
  • Tener, al menos, 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
  • Tener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible.

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrarse en la lotería de visas?

Las personas interesadas en registrarse en las inscripciones para la lotería de visas que ofrece el gobierno norteamericano deben tener en cuenta que las inscripciones cambian cada año.

Después de tener esa información clara, lo que debe de hacer para iniciar el proceso es:

Dirigirse a la página web: https://dvprogram.state.gov/, en donde tendrá que leer las instrucciones. Una vez leídas las instrucciones, deberá hacer clic en el botón que dice ‘Begin entry’ para ingresar.

El Departamento de Estado señaló en su sitio web que: “Los participantes pueden ser descalificados por no completar el formulario de inscripción correctamente o por enviar más de una inscripción. Utilice el siguiente enlace para ver las instrucciones”.

Luego de eso, debe de ingresar a la pestaña que dice ‘Photo examples’, en donde, antes de comenzar el ingreso, tendrá que verificar que su fotografía y las fotos de sus dependientes (si es el caso) cumplan con los requisitos solicitados por el programa de visas.

“Su caso será descalificado si envía una fotografía que no cumple con los requisitos. Para ver ejemplos de fotografías aceptables”, menciona el Departamento.

Después tiene que llenar el formulario de inscripción, el cual se divide en dos partes: la primera, es para el participante principal y la segunda, es para los derivados de este (si los hay).

El aspirante debe de llenar todo el formulario de manera correcta antes de pasar al siguiente y una vez completado se enviará al Centro de Procedimientos.

o

El último paso es verificar su estado. Por ende, la persona interesada en la lotería de visas puede ingresar su información de confirmación a través del enlace ‘Check Status’.

¿Existe otra forma de ser elegible para la lotería de visas?

Sí, en caso de que la persona interesada en obtener uno de los 55 mil cupos disponibles no es nativo de alguno de los países que pueden participar, pueden calificar de las siguientes maneras:

  • Puede reclamar el país nativo de su cónyuge para poder participar, siempre y cuando, su cónyuge sea nativo de uno de los países elegibles. Sin embargo, la visa solo será otorgada si su cónyuge también es elegible para la visa.
  • Puede reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres, si es un país cuyos nativos son elegibles para el programa DV-2025.

En el caso de que elija reclamar el país nativo de su cónyuge, debe tener claro que “se le emitirá una visa de inmigrante si su cónyuge también es elegible y se le emitió una visa de inmigrante”, por lo que una vez recibida las visas “ambos deben ingresar a los Estados Unidos juntos”.

Cabe mencionar que cada cónyuge puede presentar una inscripción si cada uno cumple con los requisitos de elegibilidad. Si se selecciona cualquiera de los cónyuges, el otro tiene derecho a postularse como dependiente derivado.

Si escoge reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres “debe proporcionar una explicación en el formulario de inscripción en la pregunta número seis”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más