NTN24
Transportistas

Aumento del pasaje en Venezuela es “pírrico” para transportistas pero costoso para usuarios

Aumento del pasaje en Venezuela ya es oficial / Foto AVN
Aumento del pasaje en Venezuela ya es oficial / Foto AVN
El ajuste fue establecido mediante la Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo de 2023.

Desde este lunes 13 de marzo, el pasaje urbano en Venezuela sufrió un nuevo aumento y se fijó en 7 bolívares por viaje. 

El ajuste fue establecido mediante la Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo de 2023, que además destaca que las rutas interurbanas tendrán un costo mínimo de Bs. 10, sin precisar el máximo. 

Por otra parte, la Gaceta especifica que las personas mayores de 55 años de edad y personas con discapacidad tendrán un descuento del 50 % en el cobro del pasaje. 

DE INTERÉS: Economistas señalan que se ha depreciado el dólar en Venezuela en los últimos cinco años

Frente al ajuste, el gremio de transportistas asegura que la nueva tarifa resulta “pírrica” y que no es suficiente para mantener las unidades en buen estado. 

“La situación del transporte es grave, como todo en el país (…) el pasado sábado se autorizó una tarifa que consideramos pírrica; porque no ayuda a mantener el sector transporte, unidades ni a nuestras familias. El pasaje urbano se ubicó en 7 bolívares; mientras que las rutas suburbanas quedaron en 10 bolívares. Esto es un ajuste que no cubre las expectativas de lo que teníamos”, expresó el secretario ejecutivo del Comando Intergremial del sector transporte, José Luis Trocel, durante una entrevista a Unión Radio. 

Desde la otra acera, los usuarios señalan que el incremento del pasaje representa un duro golpe al bolsillo, puesto que, desde marzo de 2022 en Venezuela no se ha hecho un ajuste del salario mínimo que permanece en Bs.130, es decir, 5,4 dólares que equivalen a 18 viajes en ruta urbana. 

El aumento del salario ha sido una gran exigencia del sector público, docentes y personal de salud, quienes han protagonizado diversas protestas que parecen ser ignoradas por el Ejecutivo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más