NTN24
Luis Vicente León

Economistas señalan que se ha depreciado el dólar en Venezuela en los últimos cinco años

Alertan que el dólar ha perdido su valor en Venezuela / Foto AFP
Alertan que el dólar ha perdido su valor en Venezuela / Foto AFP
Una compra de 100 dólares en Venezuela durante 2017, equivale actualmente a solo 14 dólares.

El uso del dólar en Venezuela o la dolarización no oficial del comercio parecía ser un pequeño salvavidas en medio de la profunda crisis que nubla al país. Sin embargo, la moneda estadounidense no escapa de las distorsiones económicas que vive la nación. 

Durante una entrevista a Bloomberg Línea, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que los venezolanos no solo sortean la acelerada devaluación del bolívar, sino que también viven la pérdida del valor del dólar en el territorio nacional. 

León explicó que una compra de 14,96 dólares en el año 2017, actualmente equivale a 100 dólares. 

RELACIONADO: Las múltiples razones de la actual devaluación en Venezuela, según experto

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apuntó que una compra equivalente a 100 dólares en 2018, para diciembre de 2022 ya tenía un precio de 397 dólares. Situación que es conocida por el ciudadano de a pie, como la “inflación del dólar”.

Ambos especialistas coinciden en que el fenómeno demuestra la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, tanto en moneda local como en divisas. Destacan que el acceso a la moneda extranjera sigue siendo muy escaso y limita la comprensión de la realidad del consumo. 

Asimismo, consideran que el aumento de los precios y la emisión excesiva de bolívares por parte del Banco Central de Venezuela ha sido la causa principal de la sobrevaloración de la moneda local.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más