NTN24
Protección civil

Autoridades en México informan que el rescate de los 10 mineros podría tardar entre seis y once meses

Autoridades en México informan que el rescate de los 10 mineros podría tardar entre seis y once meses
Foto tomada de: (EFE)
Protección Civil se encuentra en la zona del incidente manipulando 13 bombas de agua para despejar las fosas inundadas.

Según un plan presentado por el Gobierno de México, el rescate de los diez trabajadores atrapados en una mina de carbón en Coahuila, desde el pasado 3 de agosto, podría tomar entre seis y once meses.

"Nos dicen que se tardarían entre seis meses y once meses para sacarlos. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto", dijo Juani Cabriales, hermana de uno de los trabajadores.

VEA TAMBIÉN → Nueva inundación complica el rescate de los mineros atrapados en Coahuila

Por su parte, Carmen Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo, uno de los carboneros atrapados, expresó:

“No es posible que ahora las autoridades les digan que harán un tajo para llevar a cabo el rescate pero que estas maniobras tardarán casi un año”.

Por lo anterior, los familiares de los afectados rechazaron la estrategia y solicitaron “la renuncia inmediata” de la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa.

Como se recordará, distintas inundaciones han complicado el rescate de los mineros atrapados. Por ello, el Departamento de Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en el lugar manipulando 13 bombas de agua, con una potencia de 930 caballos para despejar las fosas inundadas. 

VEA TAMBIÉN → Se complica el rescate de los mineros en Coahuila: nivel de agua volvió a subir en el socavón

La situación se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicara el pasado lunes 22 de agosto que la apertura de un nuevo agujero complicaba las labores de rescate.

“Lamentablemente aún no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Avanzaban, pero se abrió otro hueco”.

Asimismo, en rueda de prensa, la directiva de Protección Civil informó que culminaron las reuniones con las empresas extranjeras que fueron consultadas sobre el proceso de rescate.

De acuerdo con la brigada socorrista, luego de dos reuniones, una de ellas por videoconferencia, “las corporaciones extranjeras validaron las acciones realizadas hasta el momento por parte del equipo de rescatistas mexicanos”.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más