NTN24
Referendo

Cataluña presionará al Gobierno de España para celebrar un nuevo referendo independentista

La propuesta conocida como “acuerdo de claridad” llega poco después de un nuevo aniversario del referéndum de independencia, declarado ilegal, en Cataluña.

Cataluña presionará al Gobierno español para lograr un nuevo acuerdo sobre la celebración de un referendo independista vinculante. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, anunció que propondrá un “acuerdo de claridad” al gobierno de Pedro Sánchez para fijar las normas de una nueva consulta de autodeterminación. 

El “acuerdo de claridad” se inspira en el modelo canadiense y no es la primera vez que se contempla como vía para resolver este conflicto político. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España, aseguró que “ellos mantienen sus pretensiones de máximos, que no son en absoluto compartidas por el Gobierno”. 

VEA TAMBIÉN: Ministra de la Igualdad de España dijo que los niños “tienen derecho a tener relaciones con quien les dé la gana”

La propuesta, conocida como “acuerdo de claridad”, llega poco después del aniversario del referéndum de independencia no autorizado en Cataluña y cuando el movimiento separatista se encuentra en un momento crítico debido a las divisiones entre los radicales y moderados. 

¿En qué consiste el acuerdo de claridad? 

La propuesta establece que el Congreso tiene la potestad de decidir si la pregunta de un hipotético referéndum es suficientemente clara. Además, menciona si se puede determinar si en la votación tuvo una clara mayoría favorable a la independencia de esta comunidad. 

Lo anterior puede interpretarse como el establecimiento de algún tipo de mayoría reforzada que vaya más de la mitad de los votos +1. Si se dan estos dos supuestos se iniciarían las negociaciones para la cesión de esta provincia, lo que implicaría también aprobar una enmienda a la Constitución. 

José Rosiñol, analista político, conversó con NTN24 sobre este tema en el que aseguró que “estamos en una situación muy extraña porque hay una mayoría sociológica que no es independentista, simplemente quieren continuar en España como hemos sido históricamente y hay una minoría muy ruidosa y con muchos medios a su alcance, porque tiene las relaciones públicas en sus manos, que insisten en romper a España”. 

LE PUEDE INTERESAR: Detienen en Málaga a “uno de los mayores blanqueadores de dinero de Europa”

“A ellos les importa muy poco el tema legal lo que les importa su objetivo que es romper Cataluña y básicamente enriqueciéndose sin el freno del conjunto de España”, añadió el analista político. 

Redacción ntn24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más