NTN24
Jovenel Moïse

Claude Joseph renuncia como primer ministro de Haití y Ariel Henry asume este martes

FOTO: AFP
El primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, dice que presentará su renuncia por la batalla de poder que se ha abierto tras el asesinato de Moïse.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, que ha dirigido el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, dimitirá y se formará un nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro, dijo un funcionario el lunes.

El nuevo gobierno no tendrá presidente y se encargará de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", dijo el funcionario, cercano a la oficina del primer ministro.

Moise había pedido a Henry que sustituyera a Joseph como primer ministro días antes de que el presidente fuera asesinado a tiros en su casa de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero pocas horas después del asesinato, Joseph declaró el "estado de sitio" y dijo que estaba al mando, iniciando una lucha de poder en la empobrecida y violenta nación caribeña.

DE INTERÉS: Un exfuncionario haitiano implicado en asesinato de Jovenel Moise

Haití no tenía un parlamento que funcionara, ni un proceso de sucesión viable, y ya se encontraba en una crisis política y de seguridad cuando Moise fue asesinado.

"Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han mantenido una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro", dijo el funcionario. 

Claude Joseph regresará a su antiguo puesto de ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno, que se instalará el martes, dijo el funcionario.

"No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar las elecciones generales lo antes posible", añadió el funcionario.

Moise había dirigido Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran tras las disputas, incluso sobre la fecha de finalización de su propio mandato.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití debía celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haberlo aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

El funcionario no dio un calendario el lunes para la celebración de nuevas elecciones. 

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más