NTN24
Gustavo Petro

Cobijas de plumas de ganso y televisor de 27 millones: la polémica por compras del gobierno Petro

Cobijas de plumas de ganso y televisor de 27 millones: la polémica por compras del gobierno Petro
Gustavo Petro (Foto: Presidencia de la República).
El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, aseguró que “amueblar las casas privadas del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez es un deber”.

La política de austeridad que ha promovido el actual gobierno de Colombia se encuentra en entredicho por el gasto de más de 173 millones de pesos en medio de la compra de unos electrodomésticos y demás elementos para las casas privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez por parte del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE). 

La polémica surgió luego de que el abogado Daniel Briceño diera a conocer a través de su cuenta de Twitter el listado de los artículos de las órdenes de compra 96538 y 96479, las cuales indican las siguientes justificaciones: 

“Contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del señor presidente y la señora vicepresidente de la República” y “contratar la adquisición de lencería de hogar para la reposición y dotación de la casa privada del señor presidente de la República ubicadas en la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”. 

VEA TAMBIÉN → No cesa la polémica por viajes al exterior de la primera dama de Colombia

Una de las compras que más ha llamado la atención y que ha generado la indignación es la de un televisor marca Samsung de 85 pulgadas, el cual costó más de 27 millones de pesos colombianos. En esa primera orden también se indica la compra de una cubierta de vitrocerámica, la cual tuvo un valor mayor a los 34 millones de pesos colombianos. Esta lista, en la que también se especifica la adquisición de planchas, calentadores, cafeteras y lámparas, tiene un total de 93 '084.000 de pesos. 

La segunda orden, que en total suma 79’ 999.800 de pesos, señala la compra de varios juegos de cama, entre ellos: dos plumones en pluma de ganso por un valor mayor a los ocho millones de pesos colombianos. 

En diálogo con Noticias RCN, el abogado que dio inicio a la polémica aseguró que “es realmente indignante esta situación” porque “hay que tener conciencia de la utilización de los recursos públicos”. 

“Entendemos que hay una necesidad, porque allí vive el presidente y la vicepresidenta, pero hay unos elementos como la compra del televisor que no entendemos, que es un gasto totalmente excesivo y más en medio de una política de austeridad”, dijo. 

Además, Briceño indicó que los cuestionamientos no son solo por la millonaria compra, sino también por el proveedor de estos elementos, que es una empresa de nombre Polyflex. 

“El proveedor de estos elementos es Polyflex que, según los documentos de la compra, tiene su sede en la localidad de Suba, Bogotá, y en los registros de anteriores contratos muestran que se dedicaba al suministro de elementos de bioseguridad. Muy raro”, denunció. 

¿Qué ha dicho el gobierno?

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, le salió al paso a las críticas y aseguró que “amueblar las casas privadas es un deber”. 

“Amueblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, afirmó.

 A pesar de las explicaciones de Lizcano, el gobierno ha recibido fuertes críticas por parte de sectores de oposición e, incluso, por parte de quienes apoyan al gobierno pero no están de acuerdo con estas acciones que van en contravía de la política de austeridad. 

Por ejemplo, el senador Miguel Uribe Turbay del partido Centro Democrático indicó que el gobierno Petro “aseguró haber recibido la olla raspada” por parte de la administración anterior y que “está imponiendo una reforma tributaria que no se necesita”.

“Y ahora compra para el uso personal del presidente sábanas y televisores de lujo por más de 70 millones. Absurdo”, cuestionó. 

Incluso el senador Alexander López Maya, del partido Polo Democrático y uno de los que apoya al gobierno Petro, cuestionó: “Es urgente que el gobierno del presidente Gustavo Petro dé claridad sobre los sobrecostos absurdos de sábanas, duvets y televisores y sobre la idoneidad de los contratistas. Quienes hayan cometido irregularidades deben responder ante la justicia y deben salir del gobierno del cambio”. 

Cabe resaltar que, por ahora, el presidente Gustavo Petro no se ha referido a la situación. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más