NTN24
Política Migratoria

Controversia por proyecto de ley migratorio impulsado por Ron DeSantis en Florida

Los demócratas en Florida han alegado que el proyecto de ley impulsado por DeSantis no solo es polémico, sino que también es “mezquino”.

El Congreso de Florida se prepara para aprobar un ambicioso y polémico proyecto de ley migratorio impulsado por el gobernador republicano, Ron DeSantis, y que busca endurecer las medidas contra la migración irregular.

Entre todas las medidas, el proyecto de ley incluiría una dotación de 12 millones de dólares para el controversial programa de traslado de migrantes desde la frontera sur hacia las ciudades demócratas, sobre todo hacia Nueva York.

El proyecto SB 1617, presentado el domingo en horas de la noche, es un documento de 50 páginas y el cual duró tres semanas en negociaciones entre el Senado y los republicanos de la Cámara.

Sin embargo, este lunes la Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley y este martes llegó al Senada para ver si pasa a Pleno este fin de semana.

o

A parte de los 12 millones de dólares que serían donados al programa de vuelos de migrantes, el proyecto tendría otras medidas como la prohibición de que los gobiernos locales de Florida gasten dinero de los contribuyentes en tarjetas de identificación a aquellos que no pueden demostrar la ciudadanía estadounidense.

Invalidar los premisos de conducción emitidos por otros estados a quienes no puedan demostrar su ciudadanía, exigir a los hospitales que para la admisión pregunten la condición de ciudadanía del paciente y aumentar las penas por los delitos de trata de personas son algunas de las otras medidas que el escrito prevé.

No obstante, los demócratas en Florida han alegado que el proyecto de ley impulsado por DeSantis no solo es polémico, sino que también es “mezquino” y, que un proyecto de este calibre, debería de ser gestionado por el Congreso Federal.

De hecho, los demócratas presentaron una serie de enmiendas para poder mitigar un poco las controversiales medidas, sin embargo, todas fueron desechadas por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal.

No es la primera vez que se busca que se apruebe un proyecto de ley polémica en el estado de Florida, ya que a inicios de abril Ron DeSantis firmó una ley que permite el porte legal de armas sin permiso.

La ley HB 543, aprobada por el Senado el pasado 30 de marzo, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el estado número 26 de Estados Unidos en decretar una legislación de este tipo.

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida de mayoría republicana al igual que la Cámara Baja estatal, aprobó dicho proyecto de ley al que sus defensores han denominado "de seguridad pública".

Así, las personas que porten armas ocultas en público “no necesitarán una capacitación especial ni la verificación de antecedentes para hacerlo”.

Ante el visto bueno de la iniciativa, el Comité Nacional Demócrata (DNC) de Estados Unidos acusó a DeSantis de actuar "hombro con hombro con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) para felicitarles a los delincuentes porten armas".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más