NTN24
Crisis migratoria

Crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú

Hoy en 'La Noche': análisis de la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú

En ‘La Noche’, la noticia es hoy, es el drama de los migrantes que están varados en la frontera entre Perú y Chile. Familias enteras de extranjeros están atascadas y soportando difíciles condiciones bajo las extremas temperaturas propias del desierto de Atacama. El escenario de esta situación, que además se ha tornado bastante tensa por enfrentamientos entre los migrantes y la fuerza pública, es el cruce fronterizo de TACNA, ubicado en límite sur de Perú con Chile.

LA NOTICIA: En la zona, según testimonios de los directos afectados, permanecen más de 300 extranjeros sobreviviendo y esperando alguna solución para cruzar de Chile a Perú o retornar a sus países de origen. La mayoría de ellos es de origen venezolano. La crisis humanitaria es latente, pues entre los varados hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Esta crisis migratoria agudizó luego de que tanto el gobierno de Chile como el de Perú endurecieron los controles fronterizos y militarizaron la zona para impedir el tránsito irregular de migrantes. El mes pasado las autoridades peruanas declararon el estado de emergencia, cerraron el paso y enviaron 200 efectivos de refuerzo. Dos meses antes, el gobierno de Chile había ordenado el despliegue del Ejército en la frontera con Perú y con Bolivia. Como protesta, algunos de los migrantes han realizado esta semana bloqueos al paso vehicular entre Arica, Chile y Tacna, Perú.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras de un lado, el gobierno chileno, a través de su canciller Alberto Van Klaveren, ha propuesto desde la semana pasada concertar un corredor humanitario regional como una alternativa para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera con Perú, desde el gobierno peruano hubo este martes nuevos anuncios frente a la inmigración irregular en el país. El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que serán expulsados los indocumentados que están en territorio peruano y que no se le permitirá el ingreso a quienes no presenten sus documentos en regla.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El drama de los migrantes en la frontera entre Chile y Perú es un reflejo más del impacto y las consecuencias del éxodo venezolano. Éxodo provocado por la dictadura de Maduro que ha sumido a su nación en una profunda crisis económica, social y política. Como dijimos, la mayoría de los varados, hoy en el paso fronterizo de Tacna, son de Venezuela. País del que han huido 7,13 millones de personas. De ellas, según ACNUR, más de 6 millones han encontrado acogida en países de América Latina y el Caribe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más