NTN24
Migrantes

¿Cuál es la diferencia entre el Título 42 finalizado y el Título 8 que comenzará a aplicar Estados Unidos?

Los abogados Lizbeth Guerrero, Javier Contreras y Marissa Montes hablaron en el programa Ángulo de NTN24 respecto al fin del título 42.

Tras el fin del Título 42 cientos de migrantes se han apresurado en cruzar la frontera con destino a Estados Unidos por temor a que las medidas anunciadas por la administración de Joe Biden sean aún más duras.

Tras estar activo durante varios años como una medida sanitaria por el covid-19, el Título 42 será derogado este jueves 11 de mayo a las 11:59 pm y dar paso al Título 8, que criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal.

o

Con ello, los migrantes irregulares tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal. Por otra parte, el gobierno ha introducido algunas vías legales para que los migrantes puedan entrar al país.

Los abogados Lizbeth Guerrero, Javier Contreras y Marissa Montes hablaron en el programa Ángulo de NTN24 respecto al fin del título 42.

“No sabemos realmente lo que va a pasar. Mucha gente no va a encontrar por ahora un lugar donde quedarse. México no tiene los recursos para recibir tanta gente que será devuelta”, dijo Lizbeth guerrero.

o

Por su parte Marissa Montes dijo que “el Título 8 siempre hay existido y sigue siendo una amenaza para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos”.

“El Título 8 siempre ha estado ahí, solo que ahora va a estar de una forma más agresiva por parte de la administración Biden”, aseguró.

Javier Contreras dijo que “da miedo como tentar a la realidad, mostrando tanta restricción para intentar ver en qué punto lograron hacer un freno”.

“No estamos abordando el problema real que es atender las necesidades humanas”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más