NTN24
Joe Biden

Fin del Título 42: ¿qué medidas implementará EE. UU. para controlar el flujo migratorio?

Cientos de inmigrantes continúan a la expectativa por el retorno del Título octavo

En Estados Unidos, cuenta regresiva tras culminar la política del Título 42 instaurada en el gobierno del expresidente Donald Trump, la cual fue implementada mientras el mundo atravesada la pandemia del Covid-19. A partir de hoy a media noche, iniciara a regir nuevamente la política del Título octavo; la cual cuenta con restricciones más severas para el flujo de los migrantes que entren de manera irregular al gigante americano.

En preparación ante un posible incremento de llegadas, la Casa Blanca informó que se han previsto más vuelos de deportación a países de la región, además de anunciar un incremento de las expulsiones rápidas en la frontera. El gobierno de Joe Biden espera que como resultado de la expiración del Título 42, las detenciones diarias en la frontera se disparen de 13,000 a 14,000.

Adicional a esto, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentar a 2,500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste, sumando 1,500 efectivos adicionales durante un período de 90 días.

Según cifras oficiales, los centros de procesamiento de la agencia de aduana y fronteriza, CBP, están albergando a más de 27,000 migrantes; se estima además que entre 60,000 y 65,000 migrantes esperan en el norte de México para entrar a Estados Unidos.

Desde El Paso, Texas, nos acompañó Betty Camargo, directora de programas estatales de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos:

La situación se hace incierta a partir de hoy a media noche sobre el ingreso, las deportaciones, los centros de acogida, el cubrimiento de las necesidades de las personas, así lo manifestó: «creo que están desesperados porque ningún tipo de solución que se les ha traído, teníamos de CDP, One que se les ofreció empezando enero y que realmente hemos visto que no ha funcionado», añadió.

Varios estados ya están endureciendo las medidas para el flujo de inmigrantes el cual es incierto. El día de ayer el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó una ley la cual obliga a las empresas que cuenten con más de 25 empleados a realizar su registro electrónicamente y prohíbe la expedición de documentos a personas que no cuenten con su vida legal en regla.

La legislación se conoce como una de las más duras y ha despertado fuertes críticas por el manejo que de ahora en adelante varios estados están tomando.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más