NTN24
Libertad de Prensa

"El presidente Petro debe reflexionar sobre las garantías que dan los medios para construir democracia": Ricardo Trotti, director de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa volvió a hacer un llamado al gobierno de Gustavo Petro de garantizar el derecho a la libertad de prensa en Colombia.

Tras la arremetida en un fuerte discurso del mandatario contra algunos medios de comunicación y las agresiones de manifestantes a periodistas que cubrieron las marchas sociales del 7 de junio, Ricardo Trotti, director de la SIP señaló que desde hace varios meses han venido pidiendo al gobierno Petro evitar las estigmatizaciones que pueden llegar a desatar violencia.

“Vemos con total gravedad lo que está sucediendo en Colombia porque venimos repitiendo al presidente Petro en cartas, en resoluciones, en informes, en declaraciones continuas, que la estigmatización o la descalificación compone una parte de lo que es la apología a la violencia y en este caso lamentablemente en las marchas progubernamentales han sido agredidos periodistas de varios medios”.

En ese sentido Trotti reiteró en representación de la SIP, la importancia de defender el derecho constitucional de contar con una prensa libre.

“Esto nos hace reflexionar, pedirle al presidente Petro y a otros presidentes de otros países que tienen la misma práctica, de querer analizar y seguir garantizando el derecho constitucional que asiste a todas las personas de tener una prensa libre, pero sobre todo independiente, crítica y fiscalizadora del poder político, eso es parte de la democracia”.

Trotti señaló que el presidente Gustavo Petro debe reflexionar sobre las garantías que dan los medios de comunicación y los periodistas para construir democracia. “Creo que ahora estamos lamentando que no haya parado esa estigmatización”.

Por su parte, Camilo Guzmán, director del centro de pensamiento ‘Libertank’ rechazó la que ha considerado como una estigmatización de ese tipo, al referirse al analizar el discurso del mandatario colombiano.

“El rol que cumplen los medios de comunicación en una democracia es precisamente eso, hacerle control al poder, darle información a los ciudadanos que quizás no fuera por el trabajo tan importante que hacen los medios, no tendríamos cómo enterarnos de los posibles abusos de poder que puede haber en un gobierno”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más