NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Claudia López

Embajador de Guaidó tilda de “xenófobas” declaraciones de alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos

Embajador de Guaidó tilda de “xenófobas” declaraciones de alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos
Foto: AFP
El embajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "no ponerle nacionalidad al crimen"

Decenas de voces en contra se han levantado ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que hay venezolanos que incursionan en criminalidad y “nos están haciendo la vida de cuadritos”.

Al respecto, el embajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa manifestó en Twitter “señora Alcadesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”.

LEA TAMBIÉN: Alcaldesa de Bogotá propone deportar venezolanos que cometan delitos 

De igual forma, el diplomático venezolano explicó con base en datos de Migración Colombia que el 96 % de los delitos en el país cafetalero los comenten los ciudadanos de ese país y un 4 % los extranjeros en general no solo los venezolanos.

Puntualizó Guanipa que  “según el Inpec, en Colombia hay unos 2.700 extranjeros detenidos, de los cuales 1.500 son venezolanos, lo que representa el 0.8% del total de personas detenidas en el país, además el total de venezolanos detenidos representa el 0,62% del total de los venezolanos en Colombia”.

En este sentido, pidió a la alcaldesa “crear estrategias juntos para encontrar soluciones” y no “ponerle nacionalidad al crimen”.

-Otras voces le critican-

Pero no solo el embajador Guanipa se pronunció tras las declaraciones de la alcaldesa López, también lo hizo el diputado venezolano Carlos Valero quien las calificó de “acusaciones infundadas, que no tienen ningún sustento más allá de pretender estigmatizar a la población migrante en Colombia”.

Por su parte la activista política Catherine Juvinao manifestó en Twitter que “resaltar la nacionalidad de alguien que comete un delito es xenofobia” y agregó “¿Es aceptable decir que alguien comete delitos por ser gay, o por ser negro, o indígena? Exacto. Por ser venezolano, tampoco”.

Mientras que el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos F. Galán señaló que las declaraciones de la alcaldesa reflejan xenofobia y además “desvían el debate sobre la grave situación de seguridad que vive Bogotá”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más