Empresa chilena "compromete todos los esfuerzos" para rescatar a cinco mineros que quedaron atrapados en gigantesco yacimiento
De nuevo una tragedia minera en Chile: al menos un muerto se registró en un derrumbe provocado por sismo en un yacimiento de cobre.
El temblor afectó severamente la estructura del proyecto Andesita, perteneciente a la división El Teniente de Codelco, la principal empresa cuprífera estatal de Chile.
La vibración provocó el colapso de varios sectores subterráneos y atrapó a los mineros que realizaban labores de extracción.
Al respecto, Codelco comprometió todos los esfuerzos para rescatar a los cinco mineros atrapados tras el derrumbe en la gigantesca mina.
El Teniente, con 4.500 km de galerías interiores, es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7% de todo el cobre de Chile.
"Haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados. Toda nuestra experiencia, todo nuestro conocimiento, toda nuestra energía, toda nuestra fuerza se ponen en esta causa y al servicio de este objetivo", dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en rueda de prensa la tarde del viernes.
Brigadas de rescate siguen en la búsqueda de los cinco mineros que quedaron atrapados la tarde del jueves cuando trabajaban en la ampliación de la mina, a 1.200 metros de profundidad, según confirmó la compañía.
Para facilitar las labores, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la paralización de las actividades de El Teniente a partir del viernes, sin precisar la fecha de término de la medida.
"Vamos a emitir una medida provisional de paralización de operaciones", dijo Williams a la prensa.
Michael Miranda, uno de los hermanos de los trabajadores -Jean Miranda, de 31 años- dijo que los familiares no han sido informados sobre cómo fue el accidente.
"No nos han explicado nada. No se ha acercado nadie a conversar, a decirnos si es que mi hermano está bien o no, si es que está acompañado o no", aseveró.
El accidente ocurrió por "un evento sísmico" cuyo origen -natural o provocado por las perforaciones- aún se investiga.
El sismo, que tuvo una magnitud de 4,2 de acuerdo a registros, ocasionó la muerte de un trabajador y dejó a otros nueve heridos. La mayoría ya fueron dados de alta.
Chile es el mayor productor mundial de cobre. Su industria minera es una de las más seguras del planeta.
La tasa de mortalidad en el sector alcanzó el año pasado el 0,02%, según el Servicio Nacional de Geología y Minería.