NTN24
Temblor en Colombia

En Colombia se registraron 41 réplicas tras el sismo de 6,1 de magnitud

Habitantes de Bogotá salen a las calles tras el sismo de 6,1 - Foto: EFE
Habitantes de Bogotá salen a las calles tras el sismo de 6,1 - Foto: EFE
El Servicio Geológico Colombiano alertó sobre posibles nuevas réplicas.

Tras el fuerte temblor en Colombia de magnitud 6,1 que se sintió este jueves con fuerza en varias partes del centro del país se han registrado 41 réplicas, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

"Hasta las 6:30 p.m hemos registrado 41 réplicas derivadas de este sismo, la mayoría impercetibles y de baja magnitud", indicó el organismo.

"Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos", advirtió.

No obstante, enfatizó en que las réplicas, las cuales podrían seguir produciéndose, podrían no ser perceptibesl para las personas.

"Esas réplicas van a estar reproduciendose por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas", aseguró.

John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó cerca de las 2 de la tarde, hora local, que se habían presentado 14 réplicas.

Hasta este momento llevamos 14 réplicas que van de magnitudes entre 2 y 5,6, todas ellas inferiores al sismo principal de 6,1”, sostuvo.

Los bloques de roca que se partieron tratan nuevamente a volverse a acomodar”, explicó Makario Londoño.

o

El movimiento telúrico generó pánico en los habitantes del centro del país, muchos de los cuales tuvieron que evacuar sus lugares de residencia y trabajo.

El sismo de 6,1 alertó a los colombianos en zonas como Bogotá, Boyacá, Villavicencio, entre otros. Este tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, en el Meta, en el centro de Colombia, y se registró a las 12:04 (hora local) del mediodía.

Tuvo una profundidad muy baja en los estándares de lo que manejamos”, dijo Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano.

Además, el director alertó sobre la posibilidad de que se generen más réplicas en las próximas horas. “Es posible que hayan replicas, no podemos predecirlo”, indicó.

No obstante, minutos después se sintieron varias réplicas que generaron alerta en varias partes del país y sobre todo en la zona central.

Una réplica de magnitud 4,3, tuvo como epicentro el municipio de San Juanito, también en el departamento del Meta, tres minutos después, a las 12:07.

Pero 10 minutos después vino la réplica más fuerte de 5,6, que tuvo como epicentro la capital del departamento del Meta, Villavicencio, muy cerca de Bogotá.

o

A las 12:40 se registró otra réplica en el municipio de Acacías, esta fue de magnitud 4,8 en la escala de Richter.

A las 13:16 se presentó un quinto sismo de magnitud 4,8, esta vez en el departamento de Santander, más específicamente en el municipio de Los Santos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más