NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos anuncia compromiso con México para aceptar refugiados de cuatro países latinoamericanos

Washington indicó que busca fortalecer las vías legales para el ingreso a territorio estadounidense desde México.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que aceptará referencias de reasentamiento de refugiados de solicitantes de asilo de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en México.

De acuerdo con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ofrecerán vías legales de migración a todas aquellas personas que se encuentran actualmente en territorio mexicano.

"Alentamos a los migrantes a usar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas y traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando graves consecuencias, incluida la expulsión, posible procesamiento penal, y una prohibición de reingreso", indicó Sullivan en un comunicado.

El anuncio de se dio tras el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una delegación estadounidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense aseguró que “aceptara referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”.

o

“La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países”, agrega el comunicado.

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo tras entrar en Estados Unidos, los refugiados reciben autorización de trabajo inmediata y prestaciones del Gobierno, como ayudas para vivienda y empleo.

“Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México”, agrega el comunicado.

“De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, recalcan.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más