NTN24
Plebiscito Chile

Cierran las votaciones del plebiscito constitucional en Chile

Los chilenos votaron por segunda vez un plebiscito constitucional luego de que ganara el "rechazo" en el primer intento, que fue apoyado por Boric, en septiembre de 2022.

Cerraron las urnas este domingo del Plebiscito Constitucional en el que los chilenos votaron por segunda vez si quieren que su país adopte una nueva Constitución en reemplazo a la que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que Chile se embarcó hace cuatro años en un proceso para reemplazar la Constitución de 1980, creada cuando Pinochet gobernaba (1973-1990), ante las protestas de 2019 conocidas como ‘El Estallido’.

o

Cuando el país se encontraba inmerso en varias manifestaciones, las fuerzas políticas acordaron iniciar el proceso de reforma constitucional.

De esa manera un año más tarde, en 2020, un 80% los chilenos aprobaron en un plebiscito iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

La propuesta de la asamblea constituyente, dominada por la izquierda, preveía fuertes transformaciones como el derecho al aborto, al agua y una amplia participación de movimientos indígenas sobre territorios chilenos.

Los locales, muchos en desacuerdo ante las reformas ampliamente liberales que se planteaban, rechazaron que esa propuesta se transformara en su Constitución en un primer plebiscito que se cumplió el 4 de septiembre de 2022.

En ese momento la opción de ‘rechazo’ se impuso con un contundente 62 por ciento al ‘apruebo’ que apoyaba el Gobierno de Gabriel Boric.

Se inició entonces un segundo proceso constitucional liderado por un consejo elegido por voto popular y que terminó dominado por el conservador Partido Republicano.

El gobierno de Boric apoyó con fuerza el primer proyecto de Constitución, pero se ha mantenido al margen de la discusión sobre la segunda propuesta que ha sido encabezada por quienes son sus opositores.

Las encuestas, que por ley se dejaron de difundir hace dos semanas, anticipan un nuevo triunfo del rechazo aunque el alto número de indecisos podría cambiar la tendencia.

o

Recientemente Eugenio Guzmán, máster en sociología y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en Chile, afirmó en NTN24 que el resultado del domingo va a ser más estrecho que lo que plantean los sondeos pues algunos han empezado a cambiar su intención de voto hacia el "A favor" para expresarse en contra del Gobierno

Consideró, a su vez, que hay una falta de “interés” en el proceso constitucional porque muchos chilenos consideran que “no los van a influir mayormente”

Aunque la actual Constitución, heredada de la dictadura, pasó por varias reformas que eliminaron sus normas más autoritarias todavía divide a este país de casi 20 millones de habitantes.

La propuesta que se votará el domingo tiene un carácter conservador en especial en temas como el aborto y la seguridad pública.

El texto vigente, por ejemplo, protege "la vida del que está por nacer", mientras que el proyecto que irá a plebiscito amplía esa protección constitucional a "quien" está por nacer, lo que según sus promotores consagra el derecho a la vida desde la concepción.

Si bien algunos constitucionalistas lo consideran un cambio "simbólico" destinado a reforzar las convicciones conservadoras, otros creen que podría dar pie a una eventual impugnación de la ley de aborto en tres causales (riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación).

La nueva propuesta también establece la expulsión en el "menor tiempo posible" de los migrantes irregulares.

En estos cuatro años, los chilenos han acudido a nueve elecciones, entre ellas las presidenciales en la cual resultó electo el mandatario izquierdista Gabriel Boric, de 37 años, que apoyó el primer proyecto.

La pandemia detuvo la efervescencia popular tras las protestas de hace cuatro años. La inflación y el posterior estancamiento económico, pero sobre todo la creciente sensación de inseguridad hizo girar las preocupaciones de los chilenos.

Los chilenos llegarán así a las urnas nuevamente para definir el nuevo texto con una sola pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?" bajo dos únicas opciones "A favor" o "En contra".

Según detalla el Servicio Electoral de Chile, los votantes recibirán una tarjeta electoral y en ella deberán marcar una sola preferencia, ya que si se marcan las dos se anulará el voto.

Para la jornada, que comenzará a las 8:00 a.m. e irá hasta las 18:00 p.m. (hora local) del domingo 17 de diciembre, están habilitados más de 15 millones de electores.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más