NTN24
Francia

Francia vive una nueva jornada de protestas y huelgas contra propuesta de reforma pensional

Sindicatos y partidos de la oposición hicieron un llamado para que los franceses salieran a las calles de las principales ciudades.

Francia vive una nueva jornada de protestas y huelgas, este martes, contra la reforma de las pensiones que propone el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. 

Más de un millón de personas salieron a las calles para manifestar su descontento contra la reforma de pensiones impulsada por Macron que, pese a perder popularidad en la opinión, está a la espera del apoyo del Parlamento. 

Sindicatos y partidos de la oposición hicieron el llamado para que los franceses salieran a las calles de las principales ciudades para hacerse sentir. Las movilizaciones han afectado el transporte e incluso la Torre Eiffel tuvo que ser parcialmente cerrada. 

Parte de las protestas se dan porque en la reforma se elevaría la edad de jubilación a 64 años. Ante esto varios manifestantes han señalado que tener que trabajar hasta esa edad o más para poder jubilarse es muy duro y más para algunas de ciertas profesiones u oficios. 

El líder del sindicato CGT, Philippe Martínez, le aseguró a los medios BFMTV y RMC que “Si la primera ministra (Élisabeth Borne) no entendió el mensaje, hoy se lo diremos más alto, más fuerte y más numerosos”. 

VEA TAMBIÉN: Borish Johnson aseguró que Putin lo amenazó con un misil antes de atacar a Ucrania

Jean-Luc Mélenchon, líder izquierdistas, afirmó que se esta viviendo un día histórico y que “el señor Macron está seguro de perder”. Además, el izquierdista pidió que la reforma sea sometida a un “referéndum” de los ciudadanos. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación francés, al menos el 26,6% de los maestros de primaria y el 25,2% de los maestros de secundaria se encuentra en huelga este martes. 

Autoridades locales esperan grandes multitudes en París luego de las 7:00 pm (hora local), por lo que se han desplegado alrededor de 4.000 policías para que se puedan garantizar unas manifestaciones sin incidentes graves. 

También se espera que en la capital francesa el transporte se vea afectado, por lo que la agencia de transporte RATP advirtió que los servicios de tren urbano y metro se verán “muy interrumpidos”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más