NTN24
Chile

Gobierno de Gabriel Boric es ‘blanco de críticas’ por la crisis migratoria que se vive en Chile

Sectores de oposición apuntan a que el mandatario no ha ejecutado al menos 20 mil expulsiones.

Aumenta la presión en Chile al gobierno del presidente Gabriel Boric por la crisis migratoria que se vive en el país. Sectores de oposición apuntan a que el mandatario no ha ejecutado al menos 20 mil expulsiones.

Desde el ejecutivo chileno aseguran que Bolivia y Venezuela no han cooperado para las deportaciones. Por su parte, tanto el gobierno boliviano como el régimen de Nicolas Maduro, han dicho que no han recibido ninguna solicitud formal por parte de Santiago para trabajar en el tema e incluso el canciller venezolano Yvan Gil, pidió respeto por los derechos humanos de los venezolanos migrantes que están en territorio chileno.

Ver en Club de Prensa: EE. UU. difunde un video del momento en que dos cazas rusos hostigan un dron del Pentágono sobre el Mar Negro

Para analizar este tema estuvieron en Club de Prensa los periodistas James Gatica, corresponsal en Buenos Aires de Canal 13 de Chile y Matías Tercic, editor para las Américas de Infobae, quienes dieron su punto de vista acerca de la difícil situación que padecen los migrantes.

Estamos siendo testigos, sobre todo en la frontera norte, es de una situación que se vive después de tantos años por una política migratoria inexistente, pues la migración era baja (…) Pero ahora hay una oleada de personas de Venezuela, Colombia y Haití pasando de forma ilegal y el gobierno chileno lo que está haciendo es expulsarlos, pero hacia el lado boliviano, entonces ¿quién se hace responsable de ellos?”, aseguró James Gatica.

“Básicamente todo parte de una mala administración, es un conflicto que es imposible de resolver con una conversación selectiva con ciertos gobiernos porque afecta a todo el continente, no puedes reunirte solo con los que son afines políticamente, podrían buscar un acuerdo regional a nivel migratorio”, aseveró Matías Tercic.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más