NTN24
Migración

Grupo de migrantes quemó piñatas con las caras de Maduro, Ortega y Díaz-Canel a las afueras de una cumbre en México

Los migrantes también alzaron un letrero en el que se podía leer “Cumbre de Represores”.

Múltiples migrantes varados en Tapachula, Chiapas (México) quemaron piñatas con las caras de los jefes de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, respectivamente, como medida de protesta contra la cumbre migratoria que el Gobierno de AMLO encabezó el pasado domingo.

o

Paralelo al encuentro entre mandatarios y representantes de 11 países de la región, los migrantes también alzaron un letrero en el que se podía leer “Cumbre de Represores”.

La reunión entre los jefes de Estado latinoamericanos concluyó con una declaración conjunta en la que se promete “respetar el derecho humano a migrar” y la petición de “más alternativas legales para la migración”.

o

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, fue la encargada de leer el pronunciamiento consensuado.

“Exhortamos a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, dijo Bárcena al término de la reunión.

“Los factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, concluyó la funcionaria del gobierno mexicano.

En el encuentro auspiciado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, dijeron presente en Palenque (Chiapas).

o

El presidente López Obrador, por su parte, aseguró que México y los países de América Latina y el Caribe “no pueden quedarse esperando a que Estados Unidos emprenda iniciativas de fondo para atender el fenómeno migratorio”.

Por ello, para el gobernante mexicano, “la reunión se dió para encontrar alternativas sobre el alto flujo migratorio”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más