NTN24
Juegos Olímpicos

La alcaldesa de París expresó que los atletas rusos y bielorrusos "no son bienvenidos" en los Juegos Olímpicos de 2024

Ayuntamiento de París decorado con motivo de los Juegos Olímpicos 2024 - Foto: EFE
Ayuntamiento de París decorado con motivo de los Juegos Olímpicos 2024 - Foto: EFE
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas rusos y bielorrusos que participarán en los JJOO deberán portar una “bandera neutral” y no podrán desfilar en la ceremonia inaugural.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, visitó recientemente Ucrania, país que se encuentra disputando una guerra contra Rusia, tras la invasión de las tropas que controla Vladimir Putin en territorio ucraniano.

o

Debido al conflicto promovido por Moscú, Hidalgo sostuvo desde Kiev que los atletas rusos y bielorrusos "no son bienvenidos" en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

"Quiero decirles a los atletas rusos y bielorrusos que no son bienvenidos en París”, mencionó la funcionaria.

“También quiero expresarles a los atletas ucranianos y al conjunto del pueblo ucraniano que los apoyamos de forma muy activa, con mucha fuerza", aseveró.

Hasta el momento, según el Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas rusos y bielorrusos que participarán en los JJOO deberán portar una “bandera neutral” y no podrán desfilar en la ceremonia inaugural.

De acuerdo con el organismo deportivo, los atletas que quieran ir a los juegos deberán hacerlo bajo bandera neutral, además, solo se autorizará la participación de atletas individuales, sin himnos, símbolos ni colores que representen a las naciones.

El COI también detalla que “solo hay ocho atletas rusos y tres bielorrusos aptos para participar bajo esta condiciones”.

En contraste, más de 60 atletas ucranianos están clasificados para los Olímpicos de París 2024.

o

El COI tampoco permitirá atletas que tengan vínculos con el ejército ruso o aquellos que demuestren o hayan demostrado apoyo a la guerra contra Ucrania.

La Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) decidió por su parte excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.

"Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo", declaró el presidente de esa entidad en una videoconferencia.

o

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, no tardó en reaccionar, denunciando disposiciones "discriminatorias" y "contrarias a los principios deportivos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más