NTN24
Migrantes venezolanos

“La pensión hoy día está en 3.7 dólares mensuales”: especialista en DD. HH. sobre adultos mayores que migran de Venezuela

Ligia Bolívar, defensora y especialista en Derechos Humanos, conversó en el programa La Tarde de NTN24 sobre los obstáculos que viven hoy los adultos mayores que migran de Venezuela.

Los adultos mayores que han decidido migrar de Venezuela se enfrentan a dificultades muy grandes, así lo dio a conocer un informe publicado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, titulado ‘Recomenzar Lejos de Casa’.

En el informe se retratan las limitantes para encontrar trabajo, acceder a servicios básicos de salud, tanto física como mental como impedimento de una vida digna, en el que además el anhelo de obtener una pensión se ha vuelto una fantasía.

o

El centro investigativo además destaca que esta población constituye el grupo más pequeño de los más de 7,3 millones que han migrado, un sector que incluso sigue siendo invisibilizado por estadísticas oficiales de los estados de acogida, además el 86% de las personas mayores en Venezuela se encuentran en condición de pobreza.

Ligia Bolívar, defensora y especialista en derechos humanos, conversó en el programa La Tarde de NTN24 sobre esta situación que viven hoy los adultos mayores que migran de Venezuela.

“Es difícil conocer las dimensiones exactas porque uno de los problemas que encontramos es la ausencia de datos, fue muy difícil tratar de conseguir cifras aproximadas de la cantidad de personas adultas migrantes en Colombia y en otros países del continente, porque los mismos datos estadísticos no tienen la información desagregada”, sostuvo Bolívar sobre el informe.

Además, añadió que la relatora especial de Naciones Unidas para temas de tercera edad se ha quejado del mismo problema, de la ausencia de datos, lo cual es preocupante, pues es una población que está creciendo y está siendo minimizada.

o

“Los países todavía no se ponen al día con cifras que permitan desarrollar políticas públicas para esta población”, señaló la especialista en derechos humanos, quien también se mostró preocupada puesto que desde 2016 los adultos mayores perdieron el derecho a la pensión puesto que las autoridades decidieron suspender el pago de estas.

“Tenemos además el problema de muchas personas que salieron de Venezuela con su pensión pensando que con eso tenían una remuneración adecuada para sus necesidades, y de la noche a la mañana se ven con una pensión que hoy día está en 3.7 dólares mensuales”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más