NTN24
Israel

Las reacciones del mundo ante la escalada militar entre Israel y la Franja de Gaza

Durante la madrugada del sábado 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lanzó un ataque militar a Israel que dejó varios muertos y heridos.

Líderes y representantes de varios países del mundo se han referido a la reciente escalada militar entre Israel y la Franja de Gaza.

A través de las redes sociales, los personajes políticos se han mostrado preocupados por el ataque que el grupo palestino Hamás lanzó a Israel, y que deja al menos 200 muertos y más de 1000 heridos.

Uno de los primeros en reaccionar fue el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien señaló que seguían "con angustia las noticias que llegan desde Israel" y manifestó su “solidaridad” con el pueblo israelí.

o

Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. ¡La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles!”, escribió Borrell en su cuenta de X, antes Twitter.

En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los ataques como “terrorismo en su forma más despreciable”.

“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, expresó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, señaló que “la violencia y los cohetes contra personas inocentes deben cesar de inmediato” y condenó “enérgicamente los ataques terroristas.

“Hamás intensifica la violencia. Condeno enérgicamente los ataques terroristas desde Gaza contra Israel. La violencia y los cohetes contra personas inocentes deben cesar de inmediato. Israel tiene toda nuestra solidaridad y el derecho, según el derecho internacional, a defenderse del terrorismo”, dijo.

o

Otros países de Europa como Croacia, Ucrania, Países Bajos, Albania y Dinamarca también han reaccionado y rechazado la escalada del conflicto.

Entretanto, la Casa Blanca, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, condenó los ataques de Hamás contra civiles israelíes y expresó su apoyo firme al Gobierno y al pueblo de Israel.

Algunos mandatarios de Latinoamérica también se manifestaron y mostraron su preocupación por los recientes ataques que avivaron el conflicto en esta zona del mundo.

Uno de ellos fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien dejó clara su postura ante la situación: “Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, señaló.

Tras perpetrado el ataque, Israel replicó con bombardeos en una escalada que ya deja cientos de muertos tanto en territorio israelí como en el enclave palestino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más