NTN24
Censuras

Más de 100 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante noviembre

Medios de Comunicación / @espaciopublico
Medios de Comunicación / @espaciopublico
Espacio Público registró 28 casos en los que se perpetraron 54 violaciones a la libertad de expresión en varios estados del país

La violencia contra los trabajadores de la prensa se incrementó en Venezuela durante el mes de noviembre. Según la ONG Espacio Público se registraron 103 violaciones a la libertad de expresión a través de la intimidación, la censura y las restricciones administrativas. 

Según las cifras publicadas por la organización, durante el 2021 se han cometido 453 violaciones y los principales afectados son los periodistas (44,44 %), los medios de comunicación (20,83 %) y los ciudadanos (10 %)

En el contexto de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, Espacio Público registró 28 casos en los que se perpetraron 54 violaciones a la libertad de expresión en los estados Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes. 

En el estado Lara, la periodista Andreína Ramos denunció que fue amenazada por un efectivo del Plan República mientras que en los estados Aragua, Maturín, Falcón, Monagas, Sucre, Mérida y Guárico periodistas acreditados por el CNE fueron imposibilitados de ingresar a los centros de votación. 

En Táchira, tres periodistas fueron hostigados por un funcionario policial y un civil mientras cubrían una protesta por los cuatro meses de detención del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad.  

En Maturín, un miembro de la Guardia Nacional intimidó a seis trabajadores de los medios mientras cubrían un donativo de la Cruz Roja en el Hospital Central del estado. 

En otro hecho, la GN detuvo al fotógrafo Carlos Germán Debiais García en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón, por sobrevolar un dron que aparentemente rodeó las instalaciones de la refinería Amuay. Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del gobierno de Nicolás Maduro, lo relacionó con ser parte de un plan terrorista contra algunas autoridades e infraestructuras estratégicas del Estado.  

Tras el procedimiento, el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo, a cargo de la juez Luisa Garrido, imputó al fotógrafo por «terrorismo», «asociación para delinquir» y «violación del espacio aéreo».

VEA TAMBIÉN: #Entrevista | "Maduro no ha escatimado en entregar recursos a cambio del control en los medios de comunicación": Ibéyise Pacheco

La ONG también denunció el cierre de espacios informativos en el estado Barinas: 

  • Por presión de la Alcaldía de Sabaneta en el estado Barinas, los programas Magazine Play y Sabaneta Noticias, de la emisora Play 101.1 FM, salieron del aire el 25 de noviembre.  Roger Castellanos, director de la emisora y locutor de los programas, anunció que el ganador de las elecciones en el estado había sido Freddy Superlano, alguien lo grabó y la alcaldía obligó al periodista a admitir su error. Sin embargo, para evitar más represalias contra la emisora, decidió cerrar ambos programas y congeló su actividad informativa en redes sociales.
  • Dos días después la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara de Barinas. La estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre.

Por otra parte, en el estado Sucre, efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cumaná, pues el gobierno regional y municipal pretende asignarle a este cuerpo policial este lugar para su funcionamiento.

Asimismo, las fallas en la conectividad al servicio de internet afectan la gestión de los medios en los estados Mérida, Táchira, Aragua y Carabobo.

Redacción NTN24 con información de Espacio Público

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más