NTN24
Gripe Aviar

Más de 3.400 lobos marinos han muerto en Perú por presunta gripe aviar

Más de 3.400 lobos marinos han muerto en Perú por presunta gripe aviar
Autoridades del Sernanp junto a un lobo marino (EFE)
También se reportaron 63.000 aves muertas por gripe aviar entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Desde noviembre han muerto más de 3.487 lobos marinos en zonas protegidas de Perú debido a un presunto brote de gripe aviar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) difundió fotografías en las que se ve a los especialistas introduciendo enormes hisopos en las fosas nasales de los lobos marinos para determinar la causa de las muertes.

El Sernanp ha encontrado desde noviembre de 2022 a 3.487 lobos chuscos en siete áreas naturales del litoral, siendo la reserva natural de Paracas, a 270 kilómetros de Lima, una de las más afectadas.

Estas escandalosas cifras representan un 3,29% de los 105.000 individuos censados en territorio peruano, según la autoridad ambiental.

A pesar de los números de estos mamíferos muertos, no son la única especie afectada, pues también se reportaron 63.000 aves muertas por gripe aviar entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises son las más afectadas.

VEA TAMBIÉN → ‘Segunda toma de Lima’: Nuevas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte

Países como Bolivia, Uruguay y Argentina han reportado muertes de animales con sintomatología similar a la encontrada en Perú y diagnosticado como gripe aviar en el norte de Chile, según el Sernanp.

Por esta razón, Perú instó a la población a “evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros entre otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas”.

En diciembre de 2022, las autoridades peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral por un preocupante brote del virus H5N1.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más