NTN24
Emmanuel Macron

Más de 300 personas fueron detenidas en Francia por violentas manifestaciones contra la reforma pensional

El Gobierno de Francia adoptó la reforma pensional sin el voto de los diputados.

Más de 300 personas fueron detenidas en Francia en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo tras la aprobación de la polémica reforma pensional impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades a protestar luego de que el Ejecutivo forzara por decreto la reforma pensional sin tener en cuenta el criterio y aprobación de la oposición de izquierda y de los sindicatos.

En París la Policía intervino con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la Plaza de la Concordia cerca de la Asamblea Nacional.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Francia impone reforma pensional sin el voto de los diputados

En medio de los disturbios, un total de 54 Policías resultaron heridos y los incidentes más fuertes se presentaron en las ciudades de Marsella, Nantes, Rennes y Lyon.

La reforma busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Cabe destacar que el Gobierno del presidente de Francia decidió este jueves adoptar su polémica reforma pensional evitando el voto de los diputados tras ser aprobada por el Senado.

VEA TAMBIÉN → Senado aprobó la reforma pensional propuesta por Emmanuel Macron en Francia

"No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones", afirmó la primera ministra, Élisabeth Borne, quien por temor de no lograr los votos legislativos necesarios para la reforma, activó el artículo 49.3 de la Constitución en medio de una sesión de la Asamblea Nacional.

Ante el anuncio, los diputados de la oposición de izquierda protestaron con varios carteles con el mensaje de “64 años es no”, cantando la Marsellesa, el himno nacional, y con gritos hacia la primera ministra, obligándola a forzar su voz. 

Dicha sesión se dio en medio de una convocatoria de protestas contra la reforma que fue impulsada por sindicatos y que, además fue aprobada con 195 votos a favor y 112 votos en contra. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más