NTN24
Programa La Noche

"No es salir a decir 'somos los culpables' y quedar en la impunidad": hablan los familiares de los policías asesinados por el ELN en Colombia

Familiares de los policías asesinados consideraron a Colombia un país “invadido por la guerra” y afirmaron que no entienden cuando el ELN dice que asume “responsabilidades”.

Un atentado enlutó a Colombia el pasado miércoles 24 de mayo luego de que la guerrilla del ELN detonara unos explosivos al paso de una patrulla de la Policía Nacional. El hecho dejó dos policías y una mujer civil muertos.

Solo hasta este viernes el ELN se atribuyó el atentado ocurrido en inmediaciones del municipio de Tibú en el departamento colombiano del Norte de Santander.

o

"La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional", indicó el grupo armado mediante un comunicado de prensa.

Tras esta declaración, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, llamó de “gesto” el que el ELN reconociera el atentado.

“Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber quienes eran los autores, esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismo de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada que además afectó a civiles”, manifestó Rueda a los medios.

Sobre el tema, el programa La Noche entrevistó a familiares de los policías asesinados por el ELN en Tibú.

Eduardo Martínez, tío del subintendente de la Policía de Colombia Ángelo Raúl Martínez quien fue asesinado, afirmó que el crimen deja ver "la incapacidad del Gobierno y las falsas promesas de paz".

“Cada día vemos como caen inocentes. El ELN asume unas responsabilidades, pero de qué, si siguen matando, secuestrando, entonces para qué sirve el diálogo”, lamentó el tío del policía asesinado.

Alexander Martínez, primo del subintendente Ángelo Raúl Martínez, expresó que Colombia es un país “invadido por la guerra, por el ansía de poder, del manejo de territorios y de intereses personales que muchas personas no entendemos”.

“Y desafortunadamente nos toca la violencia de esta manera. Partió una persona muy buena, un familiar excelente, y así mismo se han ido muchos”, aseguró.

Nelson Leal López, alcalde del municipio de Tibú donde el ELN perpetró el atroz atentado terrorista, aseguró sobre el reconocimiento del hecho que “no se trata de decir ‘somos los culpables’ y quedar así en la impunidad".

“Es lamentable que estas dos personas de la fuerza pública y esta mujer que iba pasando por ahí, madre de dos hijos, perdieran la vida cuando menos lo pensaban”, indicó el alcalde.

o

Jairo Libreros, analista político, se refirió a las declaraciones de Danilo Rueda y lamentó que el alto comisionado no tenga la capacidad de expresar “el rechazo que se vive en Colombia por cuenta de acciones terroristas del ELN".

“Es una falta de carácter y no entender la realidad de lo que está ocurriendo en el país”, enfatizó Libreros.

El analista consideró que el ELN en realidad es una organización narcotraficante que no está interesada en la paz.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más