NTN24
Migrantes

No quieren abandonar la zona, migrantes comen a "domicilio" en los alrededores del muro fronterizo

Foto: EFE
Foto: EFE
Militares estadounidenses se encuentran desplegados en la frontera sur de EE. UU. para contener al éxodo adosado en la demarcación.

Entre los miles de relatos recogidos por la prensa internacional en la frontera sur de los Estados Unidos, ha trascendido que cientos de migrantes reciben comida que ordenan a restaurantes mexicanos, esperando una oportunidad para solicitar asilo a las autoridades de EE. UU. presentes.

Según reportes, la acción es efectuada por repartidores, que trabajan mediante aplicaciones digitales, que se trasladan por la zona en motocicleta.

o

Una trabajadora de una estación de servicio cerca del punto limítrofe puntualizó que desde su posición logra ver cómo los domiciliarios llevan los alimentos a los migrantes cautivos detrás de la barrera (muro fronterizo).

En ese sentido, la mujer sostuvo que la entrega no es sencilla, ya que los mensajeros deben subir por una “pendiente corta, pero empinada”.

Por su parte, Joel Sánchez, un repartidor de 26 años, indicó que "la gente que cruza (a Estados Unidos) necesita comer", por ello, en ocasiones menciona: "No siempre nos contactan por teléfono, a veces traemos la comida y aquí mismo la vendemos".

o

Uno de los migrantes que aguarda en la frontera y que tiene conocimiento de los precios de los alimentos que se pide es Sneider Moreno, de 27 años y oriundo de la ciudad colombiana de Bucaramanga.

"El pollo vale 20 dólares y la pizza vale 10 dólares", explicó Moreno ante diversos medios de comunicación internacionales.

Este jueves está pautado el fin del Título 42, norma sanitaria de emergencia puesta en marcha durante la pandemia de Covid-19 bajo la administración Trump.

Sin embargo, un millar de migrantes, aproximadamente, permanece en campamentos improvisados en varios puntos limítrofes del lado mexicano esperando que culmine la medida para poder movilizarse a suelo estadounidense.

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, la medida expirará a las 11:59 p. m., hora del este, de este 11 de mayo.

o

No obstante, el Gobierno de Joe Biden ha desplegado 1.500 militares en la frontera sur de Estados Unidos para contener al éxodo adosado en la demarcación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más