NTN24
Migrantes en México

Ola de migración obliga a detener a “La Bestia” en México

Miles de migrantes arriesgan su vida usando peligrosa red de trenes en México

En ‘La Noche’, la noticia es la creciente crisis migratoria en la frontera norte de México y sus impactantes consecuencias. Las medidas de control y disuasión anunciadas recientemente por las autoridades migratorias y las empresas ferroviarias parecen ineficaces frente al imparable flujo de migrantes indocumentados que continúan arriesgando sus vidas al utilizar la red de trenes conocida como "La Bestia" en su desesperado intento de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En esta odisea, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, se encuentran varados en el noreste de México. Ferromex, una de las empresas ferroviarias más grandes del país, cerró la operación de 60 rutas debido al abrumador aumento del flujo migratorio irregular en los trenes de carga.

"La Bestia", también conocido como "El Tren de la Muerte", parte desde la zona sur de México y se extiende por más de 10 mil kilómetros. Los dos estados principales desde donde salen los migrantes son Chiapas y Oaxaca. Desde allí, emprenden un peligroso recorrido irregular entre los vagones, sobre los techos o dentro de los contenedores, exponiéndose a accidentes, mutilaciones y, en el peor de los casos, la muerte.

Esta crisis migratoria continúa desafiando a las autoridades y generando un debate crucial sobre la seguridad, los derechos humanos y las políticas fronterizas. Mantente informado con "La Noche" mientras exploramos esta problemática que afecta profundamente a México y a la región.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más