NTN24
Suicidio

ONG alerta sobre falta de atención médica que impida muertes autoinfligidas en Venezuela

Violencia autoingligida / Foto referencia: AFP
Advierte que la crisis social "ha generado altos niveles de estrés y desesperanza", que se combinan con "la falta de recursos y la escasez de atención médica".

La ONG Caleidoscopio Humano advierte que en Venezuela no existen planes de atención a la salud mental que puedan prevenir casos de muertes autoinfligidas.

o

A través de su cuenta en X, la organización considera que el Estado debe garantizar políticas "acertadas de atención psicológica en poblaciones de riesgo", pero, aseguró, que "no existe un plan que vele por la salud mental de los venezolanos".

"La ausencia de servicios médicos especializados, junto a los altos niveles de estrés y desesperanza que embargan a los venezolanos, disminuyen las posibilidades de consolidar acciones en materia de prevención del suicidio", dijo la ONG en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.

En la misma línea, precisó que además de la falta de servicios médicos, la situación económica y la desesperanza son factores que aumentan el riesgo del suicidio. Puesto que las fallas de servicios y crisis social "ha generado altos niveles de estrés y desesperanza", que se combinan con "la falta de recursos y la escasez de atención médica".

"El suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención inmediata. Hoy, Día de la Prevención del Suicidio, nos unimos a las organizaciones civiles que luchan por encontrar respuestas a esta grave situación", dijo la ONG.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que, de acuerdo a cifras oficiales, el país registró una tasa de 4 suicidios por cada 100.000 habitantes en el año 2022, lo que desvela una leve baja en el indicador. Sin embargo, en estados como Mérida, se han incrementado los casos.

o

De acuerdo con Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Mérida, esta es una respuesta que no se puede dar a la ligera.

"Hay que tomar en cuenta que el suicidio es una causa de muerte violenta multifactorial. Son muchos los factores que pueden combinarse para que una persona atente contra su vida (…) sin embargo, nosotros creemos que en el pasado, durante varias décadas, en el estado Mérida estuvieron presentes un conjunto de factores asociados, unos a la vida urbana y otros a la vida rural, que se combinaron de forma particular para empezar a perfilar a Mérida como la entidad con la mayor tasa de suicidios", señaló.

Páez destaca que "hay unos cuantos factores que en el pasado tenían peso y que hoy en día, todavía lo tienen. Otros han perdido relevancia, pero han surgido nuevos que la han adquirido. Los factores pueden perder o ganar peso en el tiempo, dependiendo como la realidad social evolucione", apuntó.

El director del observatorio, Roberto Briceño-León, señaló que en 11 regiones del país aumentó este indicador, en el que el estado andino de Mérida se ubica en el primer lugar con una tasa de 8,3 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Caracas con 7,6.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más