NTN24
Ucrania

Parlamento Europeo declara a Rusia como un "país promotor del terrorismo"

El organismo instó a los miembros de la Unión Europea a activar "medidas restrictivas importantes" frente a esta designación.

"Las atrocidades llevadas a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”.

Así lo declaró el Parlamento Europeo en una resolución aprobada este miércoles a raíz de la guerra contra Ucrania, en la que además pide a los 27 países de la Unión Europea que acompañen ese reconocimiento.

La resolución, que fue adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como "un Estado que utiliza medios terroristas" y cuyas acciones constituyen "crímenes de guerra".

VER TAMBIÉN Bombardeo ruso contra una clínica de maternidad en Ucrania privó la vida de un bebé

Igualmente, el Parlamento Europeo instó en el documento a los países del bloque a que "elaboren un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas", lo anterior con el fin de activar "medidas restrictivas importantes" contra los países que reciban tal designación.

También pidió al Consejo Europeo "que considere a continuación la posibilidad de añadir a la Federación de Rusia a tal lista", y solicitó a los asociados de la UE que adopten medidas similares.

Tras la decisión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró el paso dado por el Parlamento y aseguró que "Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo”.

VER TAMBIÉN ➜Bombardeo contra planta nuclear en Ucrania causa alarma mientras los ojos del planeta están en el Mundial

Por otro lado, horas después de que la plenaria aprobara la resolución que declara a Rusia un estado "promotor del terrorismo", el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, anunció que el portal del organismo se encontraba bajo ataque cibernético.

"La disponibilidad del sitio web actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDOS (Distributed Denial of Service)", informó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más