NTN24
Estados Unidos

"Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile": Joe Biden tras muerte de Sebastián Piñera

El gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte del expresidente chileno y destacó su gestión y relación con el actual titular del Despacho Oval, Joe Biden.

La comunidad internacional continúa rindiendo tributo a la vida y obra del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente de helicóptero este 6 de febrero de 2024.

En las últimas horas, el gobierno de los Estados Unidos destacó su gestión durante la pandemia del covíd-19 y la relación cercana que tuvo con el actual titular del Despacho Oval, Joe Biden.

"Impulsado por un sentido de pasión y propósito, el Presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile y trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile y defender a su nación en el escenario mundial", apuntó el líder estadounidense en un comunicado.

Por su parte el presidente de Estados Unidos recordó y resaltó el fuerte vínculo que estableció con el exmandatario chileno durante su mandato.

o

“Valoro profundamente el tiempo que pasé trabajando con el presidente Piñera durante la última década donde vi de primera mano su dedicación a su país”, se lee en un comunicado.

Además, agregó que, Estados Unidos continuará con el notable legado de cooperación que ayudó a trazar y enviamos nuestro más sentido pésame a la ex Primera Dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta grave pérdida".

Cabe señalar que este miércoles se reveló el resultado de la autopsia al expresidente de Chile Sebastián Piñera y que confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión.

Según el director regional del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, Hans Lungenstrass, el proceso “arrojó una causa de muerte bastante definitiva”.

o

Asimismo, detalló que, "por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados obtenidos a través de la autopsia forense practicada por el Servicio Médico Legal de Valdivia”.

Ahora, el cuerpo del exmandatario será trasladado a la capital chilena para un funeral de Estado, mientras que las autoridades avanzan con el peritaje del helicóptero y las declaraciones a los tres supervivientes del accidente.

Sebastián Piñera ganó dos veces la Presidencia de Chile, para el periodo 2010-2014 y para el periodo 2018-2022. Siempre entusiasta y activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más