NTN24
Luis Arce

Presidente de Bolivia le solicitó al papa Francisco que muestre los archivos sobre casos de pederastia

Luis Arce, presidente de Bolivia Papa Francisco - Foto EFE
Luis Arce, presidente de Bolivia Papa Francisco - Foto EFE
Según el mandatario, “el Estado boliviano se reserva el derecho de admisión de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, solicitó al papa Francisco todos los expedientes sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en el país sudamericano, tras una serie de investigaciones que abrió la Fiscalía por varios casos de pederastia.

El anunció del mandatario se da luego de las revelaciones que realizó recientemente el exsacerdote boliviano Pedro Lima a los medios de comunicación que involucran al fallecido párroco español Alfonso Pedrajas, quien habría abusado de más de 80 menores y de jesuitas en formación.

o

Lima narró a la prensa que fue expulsado de la Compañía de Jesús (comunidad religiosa) en 2001 por denunciar abusos dentro de la orden, pero retornó a Bolivia desde Paraguay esta semana para sumarse a las denuncias por el caso Pedrajas que han provocado un escándalo en el país.

La Compañía de Jesús, por su parte, presentó a principios de mes su denuncia ante la Fiscalía boliviana contra Pedrajas, y pidió perdón por el escándalo de pederastia.

A raíz de estos hechos, mediante una carta enviada al Vaticano, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó al papa: "pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano".

El caso de Pedrajas revelado por el medio español El País, sacó a la luz hasta hace una semana al menos ocho denuncias más que fueron expuestas ante la Fiscalía boliviana contra otros integrantes de la Compañía de Jesús.

Entre los involucrados en las denuncias se encuentran los clérigos españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset, todos ya fallecidos.

o

Ante esta situación, Arce le adelantó al sumo pontífice en la misiva que "el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores".

Al tiempo, la Conferencia Episcopal Boliviana confirmó la visita del sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, quien abordará el tema de los abusos sexuales en el país durante su estadía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más