NTN24
Crisis política en Perú

Presidente de Perú, Pedro Castillo, es detenido y apartado de su cargo

El hecho se produjo luego de que Castillo decretara la disolución del Congreso y anunciara un gobierno de excepción.

Este miércoles, el Congreso de Perú apartó de su cargo al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", con una votación de 101 votos a favor y solo seis en contra.

Tras el dictamen, se dio a conocer que Castillo fue detenido por autoridades policiales en la Prefectura de la capital (Lima).

La fotografía que acompaña esta nota fue publicada por la Policía Nacional de Perú, que confirmó la detención de Castillo en sus redes sociales. Sin embargo, minutos después de publicada, la imagen fue retirada de la cuenta en Twitter de la institución.

VEA TAMBIÉN → Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo

Igualmente, la aprehensión del mandatario se da luego de que las Fuerzas Militares del país suramericano emitieran un comunicado conjunto en el que invocan a la ciudadanía "a mantener la calma y confiar en las instituciones".

"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido,constituye una infracción a la Constitucióny genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", anunció el Comando Conjunto.

Toda esta profunda crisis se desencadenó luego de que Castillo decretara este mismo miércoles la disolución del cuerpo legislativo y anunciara un gobierno de excepción.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, sostuvo, más temprano, el ahora destituido mandatario.

VEA TAMBIÉN → EN VIVO | Crisis política en Perú: Presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso

El discurso de Castillo fue interpretado como un golpe de Estado, lo que llevó al Congreso a debatir y aprobar de emergencia la moción de destitución en su contra.

"Se procederá al régimen de sucesión presidencial establecida en el artículo 115 de la Constitución", dijo el líder del Parlamento.

DE INTERÉS: Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara gobierno de excepción

Ahora, quien deberá de asumir el cargo es la actual vicepresidenta de la nación, Dina Boluarte, quien fue convocada por el Congreso para tomar posesión de su cargo como presidenta de Perú.


Programas


Ver más