NTN24
Manifestaciones

Protestas se incrementaron en Venezuela 47 % durante el primer trimestre de 2023

Protesta Venezuela / Foto AFP
Protesta Venezuela / Foto AFP
De 2.814 protestas pacíficas registradas, la mayor cantidad fueron protagonizadas por trabajadores activos, jubilados y pensionados.

El descontento social en Venezuela está lejos de ser resuelto, y es que a diario los ciudadanos alzan su voz para exigir el respeto de sus derechos así como una mejor calidad de vida. El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), refleja que en el primer trimestre de 2023 se registraron al menos 31 protestas al día.

o

Las cifras de la organización señalan que este año las protestas se incrementaron 47% en comparación al mismo periodo de 2022.

Detalla que de un total de 2.814 protestas pacíficas, la mayor cantidad se produjo en enero principalmente protagonizadas por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos.

“Los trabajadores venezolanos manifestaron en 2.165 ocasiones, lo cual representa 77% del total documentado”.

Gráfico protestas / OVCS

Trabajadores del sector educación realizaron al menos 1.714 protestas denunciando las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas venezolanas y los bajos salarios.

Durante este trimestre se cumplió un año de las protestas ininterrumpidas de docentes en rechazo a los cambios en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que impacta directamente en los salarios.

Destaca que las mujeres participaron en 88 % de las protestas.

“Los datos recolectados evidencian la presencia, liderazgo y participación de las mujeres venezolanas en todos los asuntos de interés para el país, principalmente en el ámbito de los Desca, donde suelen tener mayor protagonismo para demandar los derechos”, suscribe el análisis.

o

El desabastecimiento de gasolina también ha sido causa de conflicto, pues contabilizaron 93 protestas en 18 estados del país en rechazo a esta situación.

Bolívar, Anzoátegui y Mérida lideran la lista de estados donde hubo mayor número de manifestaciones.

Gráficos protestas OVCS

La represión por parte de organismos de seguridad y grupos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, no han cesado.

“56 protestas fueron reprimidas en 18 estados del país, con un saldo de 14 manifestantes detenidos y 1 herido”.

Gráficos protestas OVCS

Programas


Ver más

Especiales

Ver más