NTN24
Primera Línea

Próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN se realizará en México

Las delegaciones de ambas partes hablaron sobre la propuesta del gobierno sobre la liberación de miembros de la Primera Línea.

Desde la sede de la mesa de diálogos en Caracas (Venezuela), las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron un pronunciamiento sobre el cierre del primer ciclo de negociaciones. 

Tres semanas después de iniciadas las conversaciones, que se encontraban suspendidas desde el pasado 2018, ambas delegaciones anunciaron que se acordaron diferentes puntos en esta primera fase de la mesa. 

En primera instancia, las partes concretaron "retomar como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizando cambios consensuados bajo el nuevo contexto nacional e internacional"

Como segundo punto, las delegaciones “adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN”.

VEA TAMBIÉN ➜ Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN llegó a sus primeros acuerdos

Además, pactaron acciones dinámicas y humanitarias, lo que se traduce en poner en ejecución un “acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023 sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)”. 

“Se hará un trabajo con los que están desplazados y con los que no para determinar los factores que impiden el retorno (...) se está pensando en un refugio colectivo”, agregó Pablo Beltrán de la delegación del ELN.

En esa misma línea pactó “la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dada la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles”

VEA TAMBIÉN ➜ Petro anunció que jóvenes detenidos en protestas serán liberados antes de Navidad y se convertirán en gestores de paz

Respecto a lo que sigue en el proceso, las delegaciones anunciaron que la próxima fase o ciclo de negociaciones se desarrollará en enero de 2023 en México (país garante de paz en el proceso). 

Durante el encuentro surgió la pregunta sobre el cese bilateral al fuego y las hostilidades, a lo que Beltrán respondió: “Esperamos que ese sea un tema abordado en un siguiente ciclo”. 

Finalmente, se abordó en el pronunciamiento la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre la liberación de miembros de la Primera Línea y su designación como gestores de paz. 

“El presidente Petro ha planteado la necesidad de que todo esto desemboque en un acuerdo nacional”, concluyó Otty Patiño de la delegación del Gobierno Nacional. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más