NTN24
VII Cumbre de la Celac

¿Qué dejó la VII edición de la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires?

La cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en Argentina este martes 24 de enero, concluyó con una defensa de la integración regional.

Los 33 países participantes se comprometieron a avanzar en la búsqueda de áreas supranacionales para cooperar en la búsqueda de proyectos de beneficio común, particularmente en temas económicos, sociales y de seguridad. 

La declaración es vista como una declaración de intenciones, que no refleja las diferencias y las polémicas que quedaron en evidencia durante la reunión.  

Democracia y derechos humanos fueron uno algunos temas en los que los países no tuvieron unanimidad, por cuenta de la presencia de las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que generó discrepancias entre los mandatarios asistentes.  

VEA TAMBIÉN: Protestas en Argentina por invitación a Nicaragua y Venezuela a cumbre de la CELAC

La cumbre tuvo, además, como protagonista al recién posesionado Luiz Inazio Lula da Silva que, con su viaje, regresaba a la esfera internacional. 

NTN24 dialogó con Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, para discutir las conclusiones que dejó la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  

“Se habló de la necesidad de diálogo y de integración regional”, aseguró.  

Además, el analista destacó la importancia de la presencia del mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, en la VII edición de la cumbre. 

“Lula da Silva fue el “rockstar” de la CELAC”, aseguró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más