NTN24
España

Rafael Cadenas llegó a España para recibir el Premio Cervantes

Rafael Cadenas en la BNE
La ceremonia para recibir el galardón será el próximo lunes, pero antes estuvo en la Biblioteca Nacional de España donde leyó un poeama.

Ya llegó a España el poeta venezolano Rafael Cadenas para asistir a la ceremonia en la que recibirá el Premio Cervantes 2022.

El poeta, de 92 años, estuvo en la Biblioteca Nacional de España para un encuentro con la prensa junto a la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

Allí recitó uno de sus poemas ante el público y la prensa. Dijo que para él "la poesía está viva en el propio lenguaje... en cada palabra. Por ejemplo: la palabra 'atónito' etimológicamente significa 'alcanzado por el rayo' ¿Es o no poesía?".

o

Compartió con su público que cuando recibió la noticia del Premio Cervantes pensó “que era un invento de ‘Don Quijote’ en uno de sus extravíos”.

La ceremonia será el próximo lunes.

Cadenas se coronó como uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana, talento que lo ha hecho merecedor del premio nacional de Literatura Venezolana, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018.

Su último libro de poesías titulado "Contestaciones", editado por Visor, recibirá 125.000 euros como dote por obtener el premio español que se entrega desde 1976.

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1930. Después de vivir una temporada como exiliado en Trinidad en 1952, expulsado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, publica el maravilloso libro: Los cuadernos del destierro.

Ha sido profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992).

También le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo, en 2009. Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más